A un primer grupo de detenidos por los hechos violentos y de saqueos registrados en el Estado Bolívar, ya le fueron otorgados privativa de libertad, cuyos imputados irán al Centro Penitenciario Región Centro Oriental, conocido como cárcel de El Dorado, mientras continúan las averiguaciones de cada caso.
De forma no oficial se conoció que el número de presos ronda las 70 personas.
En la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en San Félix, concluían los trámites para el traslado.
Los detenidos estaban dentro de un autobús, que era custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del Estado Bolívar. En el interior del vehículo habían unos 40 hombres.
No obstante se manifiesta que lla audiencia de presentación de los presuntos saqueadores se efectuó la tarde del martes.
Fueron imputados por hurto calificado y agravado; agavillamiento, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la devastación y al saqueo e incendio a edificio. Estos delitos varían según el caso.
Los detenidos fueron traídos desde cinco municipios del sur del estado: Roscio (Guasipati), Gran Sabana (Santa Elena de Uairén), Sifontes (Tumeremo), Ciudad Bolívar (Heres) y El Callao.
Tras la decisión, se abre el plazo de 45 días establecido por la ley para que los fiscales presenten el acto conclusivo correspondiente.
Trascendió que los imputados se enfrentan a condenas de tres a siete años de cárcel.
Cifras
En un boletín de prensa, el Ministerio Público (MP) ofreció un balance de los hechos violentos ocurridos los días 16, 17 y 18 de diciembre en todo el país.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer las cifras.
En total, 424 personas fueron aprehendidas en nueve estados: Bolívar, Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia.
Sobre los detenidos precisó que son 404 adultos y 20 adolescentes, de los cuales 408 son hombres y 16 mujeres.
Hasta ahora 338 personas fueron presentadas: 233 quedaron privadas, 79 con presentación periódica ante tribunales, 16 con libertad plena, 9 con fianza y una con arresto domiciliario.
Ortega recordó que cuatro personas -dos adultos y dos adolescentes- perdieron la vida durante los saqueos.
Cabe destacar que todas las muertes ocurrieron en el estado Bolívar: tres en el municipio Angostura (La Paragua) y una en el municipio El Callao.
Protesta
En las afueras de la Sub-Delegación Guayana, familiares de los detenidos se pronunciaron en contra de la medida.
Los parientes declararon que la decisión es “arbitraria e injusta” y muchos de los detenidos son inocentes de los delitos que les imputan.
Por otra parte, se conoció que otro grupo de familiares arribó hasta la sede el Destacamento 88, ubicado en Core 8, para rechazar las actuaciones en contra de otros detenidos.
En la comandancia están recluidas unas 30 personas que fueron trasladadas desde el municipio Heres (Ciudad Bolívar) para ser presentadas ante un tribunal.
Detectives de la policía científica y varios especialistas enviados desde Caracas conducen las averiguaciones sobre los saqueos ocurridos en Bolívar.
Los expertos analizan las fotos y videos que fueron colectados como evidencia de los actos vandálicos. Con esta y otras diligencias esperan identificar a los verdaderos responsables de los hechos.
La Fiscal General instó a los cuerpos de seguridad del Estado y a la ciudadanía a mantener la calma ante situaciones como las presentadas en días pasados.
En relación a los detenidos pidió que se individualicen los hechos para sentenciar a quienes instigaron al delito y evitar culpar a quienes son inocentes.
Comentarios: