Publicidad
Publicidad

Pérdidas millonarias por saqueos al sur del estado Bolívar (+Fotos)

Pérdidas millonarias hacia el sur del estado Bolívar, más escasez, y desempleo, es lo que se observa en el futuro inmediato de Upata, Tumeremo, Kilómetro 88, El Callao, El Dorado. 

Aún no se contabiliza la cantidad de comercios saqueados pero sólo en Tumeremo hay 15 reportados. Pareciera que fue una acción orquestada porque los ataques ocurrieron de forma simultánea sobre todo en comercios chinos y casi a la misma hora.

Primero quemaron cauchos y luego saquearon los negocios. Y el gobierno asumió la misma conducta que cuando ocurrieron los saqueos en febrero de 1989. “Estamos monitoreando la situación”.

En Tumeremo buscan a un asiático de nombre Roberto, quien funge como coordinador de la colonia en el sur del estado Bolívar.

Las protestas comenzaron porque los bancos no recibieron más billetes de 100 cumpliendo con la directriz del BCV que estableció por orden presidencial que se recibiría billetes de 100 hasta el jueves.

Por lo que muchos gerentes pidieron la presencia de efectivos de seguridad, policías y militares, sólo que la cantidad de gente en las puertas era superior a la de los uniformados.

Aunado  eso, muchos comercios no abrieron sus santamarias porque no querían recibir billetes de cien y porque no tenían alimentos que vender. Eso hizo que la gente se amotinara aún más.

Punto de arranque
El estado Bolívar San Félix fue el epicentro de las protestas. La agencia de un banco del Estado localizada en la calle Ramírez, fue prácticamente rodeada por los clientes.
Luego el otro foco de perturbación fue la sede del BCV en Puerto Ordaz donde la gente fue a llevar sus billetes de 100 y cuando trataron de ingresar fueron maltratados por los funcionarios quienes a decir de los clientes, afirmaron que no “atendían marginales ni tierruos”.
Luego se tuvo conocimiento que en Tumeremo cerraron la troncal 10 y se iniciaron las protestas, quema de caucho  saqueos, al punto que el propio alcalde, Carlos Chancellor, vía redes sociales, hacia un llamado de auxilio para que enviaran seguridad porque el pueblo estaba desbordado por los violentos.
Chancellor no está en Tumeremo porque una de sus hijas es atendida por un cáncer en el cerebro y él anda buscando las medicinas.
Luego la ola de protestas se extendió a El Dorado, El Callao, Kilómetro 88 y el último punto fue Upata, donde en horas del mediodía se caldearon los ánimos y se iniciaron protestas y algunos saqueos.
Cámara de comercio
En Tumeremo, el presidente de la cámara de comercio, Erick Leiva, vía radio, informó que muchos comerciantes no abrirían sus negocios por no tener supuestamente como pagar a sus proveedores y no recibirían el billete de 100 bolívares, por no tener ya  validez económica.
Las fuerzas del orden tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para controlar a los pobladores que obstinados por la falta de efectivo y de alimento, drenaban su impotencia con acciones violentas.
Las fuerzas del orden tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para controlar a los pobladores que obstinados por la falta de efectivo y de alimento, drenaban su impotencia con acciones violentas.
Saqueos en El Callao
En El callao de igual manera se registraron saqueos a negocios asiáticos. Aquí también las autoridades lanzaron bombas lacrimógenas, y disparos al aire y fueron detenidos varios saqueadores.
Más temprano en Tumeremo

Efectivos militares mediando con los manifestantes

La gente en la troncal 10

En la troncal 10 los manifestantes

Empezaron quemando cauchos

Los billetes los llevaban en ollas de cocina



Los efectivos contemplando y entretenidos con sus celulares



La gente saqueando los comercios









LosTubazos.Com.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad