Publicidad
Publicidad

Número de crímenes cometidos por venezolanos crece en Boa Vista



La migración incontrolada de los venezolanos a Roraima ha contribuido al aumento de la violencia en el estado. De acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad Pública (SESP), sólo la primera mitad de 2016 casos de delitos cometidos por extranjeros desde el país vecino eran un 40% más alto que en el año anterior.

De acuerdo con SESP en 2015 en la capital, se registraron 11 delitos cometidos por los venezolanos. En los municipios del interior, sólo cuatro. De enero a junio del año pasado en Boa Vista 16 fueron delitos y, en el interior, cinco delitos.

El número de venezolanos infractores multados por la práctica de un delito también aumentó más del 110% en el período. En 2015, sólo el 10 respondieron extranjera en los tribunales por la comisión de delitos en Roraima. En la primera mitad del año pasado, la cifra se elevó a 21.

El año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, los delitos de tráfico de drogas, amenazas, lesiones, injurias y difamación estaban entre los más cometidos por los venezolanos en Roraima. Ya el año pasado, los delitos más comunes fueron la violación, amenaza, robo, daños y lesiones personales.

CASOS 

A pesar de que sólo el trato estadísticas casos se produjeron hasta junio del año pasado, el número de delitos después de este periodo ha estado creciendo. La semana pasada, por ejemplo, una banda compuesta por 17 venezolana fue detenido bajo sospecha de llevar a cabo una serie de robos en tiendas de Pacaraima, al norte del estado, en la frontera con Venezuela.

A finales del mes pasado, el comerciante Raimundo Nonato Cavalcante, de 47 años, fue apuñalado por un venezolano al tratar de evitar un robo en su casa, ubicada en el espacio Paricarana, barrio Cauamé, zona oeste.

EXPERIENCIA 

De acuerdo con la Policía Federal de Roraima, Allan Robson, extranjero regulares que comete un crimen en Brasil no puede ser deportado. "El criminal tiene que responder a la causa penal que se vincula con el juez. La regla de competencia es la policía civil y militar. Se establece una investigación policial de ese delito, que se remitirá a la justicia. Los crímenes cometidos en Roraima serán juzgados por los jueces de los distritos de los municipios ", dijo.

Según él, el extranjero tiene que seguir todo el proceso penal en el país hasta que se juzga. "En este momento el proceso de entrevistar a las audiencias, la experiencia y la investigación extranjera tiene que seguir el proceso y ser juzgado", dijo.

El delegado explicó que en estos casos, la asignación de la Policía Federal se acaba de decirle al juez la situación del extranjero en el país y no puede llevar a cabo la expulsión. "Si el PF deportaría eso que se toman a una persona a disposición de un juez. Avisa a la situación administrativa migratoria en Brasil ", dijo. (DF)

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad