A pesar que el concejal Fernando Calma forma parte del Gobierno del municipio Piar, denunció que los altos índices de quema indiscriminada en el vertedero ubicado en el sector Los Pulgos y la falta de una buena planificación para la salida de los desechos sólidos, tienen a los pobladores del sector a punto de contraer enfermedades de la piel y respiratorias.
Calma refirió que: “En el vertedero de Los Pulgos existe una grave situación porque eso no es un relleno sanitario como se ha querido vender al ciudadano. Este es un vertedero a cielo abierto por lo tanto la quema indiscriminada de estos desechos sólidos allí que está contaminando los sectores aledaños y específicamente a los que trabajan el campo”.
Apuntó Calma que igualmente la carretera ya es prácticamente intransitable por la cantidad de basura que echan en la vía, lo cual imposibilita que carros pequeños vayan a vertedero sus desechos en el lugar. La contaminación va desde Los Chorros hasta Los Pulgos donde se encuentra el vertedero por donde ya la basura tapó todo el paso y desde hacen muchos años no se le hace mantenimiento a este vertedero y mucho menos a la carretera por lo tanto los camiones que recogen la basura que por cierto no son los más apropiados tienen que descargar la basura antes de llegar al lugar porque ya la vía está tapada por tanto desecho”.
El edil denunció que la máquina que estaba destinada para mantenimiento de dicho vertedero, “está accidentada desde hacen ya dos años y fue totalmente desvalijada, le sacaron el motor y otras piezas para fundirlas, entre otras situaciones delicadas. El galpón donde funcionaba la administración también fue desvalijado, se llevaron las sillas, las computadoras, el techo. Yo quiero hacerle un llamado al Ministerio del Ambiente para que vean que la alcaldía tienen totalmente abandonado ese lugar donde además el humo pesado producto de la quema ya ha generado algunas enfermedades en niños y adultos mayores”, puntualizó finalmente Fernando Calma, al tiempo que llamó la atención igualmente a los funcionarios de la Fundación Yocoima, órgano dependiente de la municipalidad.
EL/JG.-
Comentarios: