Esta es la tercera incursión del Ejército en esa mina en lo que va de año
|
La última incursión del Ejército en las minas del sur del estado Bolívar le pone el punto final al primer mes del año, marcado por una agudización de la violencia minera. Su capítulo más reciente se escribió este martes, cuando pistoleros abrieron fuego contra un grupo de militares que ingresaron a la mina El Perú, en el municipio El Callao. El enfrentamiento dejó muertos a tres hombres de identidad desconocida, pero conocidos en el sector por los apodos de el Mono, el Cher y la Tortuga.
Tres muertos dejó la más reciente irrupción del Ejército contra grupos armados en mina de El Callao.
El hecho ocurrió este martes, cuando más de 15 funcionarios del Ejército Venezolano Bolivariano ingresaron al sector minero de El Perú, municipio El Callao, la mañana de este martes. Según fuentes oficiales desde una zona boscosa varios sujetos empezaron a dispararles, acción que llevó a los castrenses a responder el ataque.
Durante varios minutos hubo un fuego cruzado entre los malhechores y los funcionarios, que terminó con tres sujetos heridos. Los individuos fueron llevados hasta el Hospital Juan Germán Roscio, en la población de El Callao, al sur del estado Bolívar, donde fallecieron luego de su ingreso.
Los pistoleros no contaban con documentos de identidad; pero son conocidos por los organismos de seguridad con los apodos de el Mono, el Cher y la Tortuga.
Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recolectaron en la escena dos pistolas Glock: una modelo 26 y otra 19, calibre 9 milímetros. También una escopeta doble cañón calibre 16, sin marca, ni serial aparente, así como tres balas marca II, una bale Cavim, calibre 9 milímetros.
Esta es la tercera incursión del Ejército en esa mina en lo que va de año. En el primer caso hubo un fallecido. El hombre fue identificado como Alberto Durán, de 25 años, y era apodado el Pato, según organismos de seguridad era uno de los líderes de la banda que controla el sector Nacupay.
A los delincuentes les incautaron tres armas de fuego |
El incidente causó molestia en la población que protestó. El siguiente fue en El Perú. La víctima: Denys Antonio Andrade Basanta, de 29 años, quien trabajaba como minero según la versión oficial.
Este caso amplía el prontuario de sangre y violencia que deja la minería al sur del estado Bolívar, que en los primeros 31 días del año suman ya nueve muertos.
Oro y sangre al sur de Bolívar
13 de enero: Roger José Gaspar León fue asesinado en el sector Las Mercedes de varios tiros en el pecho y la cara.
15 de enero: Luis Daniel Fuentes Figueroa fue acribillado mientras compartía con unos amigos en una tasca en El Callao. En el sitio se encontraron 20 casquillos de bala.
18 de enero: La Policía del estado Bolívar (PEB) encontró dos cadáveres baleados, y sin documentos de identidad, en el sector La Laguna. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) presume que el móvil del crimen fue la venganza.
20 de enero: Los cuerpos de Enyerber Jesús Flores Mota y Freddy Alberto Hidalgo Hurtado fueron encontrados dentro de la mina El Café, en la población de El Dorado. Sus familiares recibieron la noticia de parte de otros mineros, compañeros de trabajo, quienes aseguraban que ambos habían sido tiroteados dentro de la mina.
31 de enero: Tres pistoleros de identidad aún no esclarecida, pero conocidos con los motes de el Mono, el Cher y la Tortuga murieron al enfrentarse a tiros con más de 15 funcionarios de Ejército que habían ingresado a la mina El Perú, en el municipio El Callao.
CDC/Pableysa Ostos.-
Comentarios: