El caso de Jénnifer no es el único, al menos tres niños, en edad prenatal, llegan a la emergencia de los hospitales con diarreas y dificultad respiratoria
La impotencia y el miedo se metieron a la fuerza en el cuerpo de Jeffry Barrueta. “La necesidad lo obligó”, el pasado lunes, a comprar en el mercado Las Pulgas un pote de leche maternizada para alimentar a su hija, Jénnifer (de dos meses de nacida), por instrucciones de la pediatra. El alivio de haber conseguido la leche recetada se esfumó con el primer tetero que consumió la criatura, el mismo que la puso al borde de la muerte, debido a que la leche, "a base de soya", estaba mezclada con óxido de calcio, es decir cal.
El llanto perenne alertó a los jóvenes padres, quienes achacaron el vómito y la diarrea posterior al cambio de alimento. Sin embargo al ver que su hija no presentaba mejoría le suspendieron el suplemento y la llevaron al Hospital Materno Infantil Cuatricentenario de Maracaibo donde el médico determinó la mezcla mortal de la leche y diagnosticó a Jénnifer con un cuadro de desnutrición, deshidratación severa -que atendieron de inmediato- y destrucción de la flora intestinal, ahí comenzó su calvario.
No es la única
Durante su recorrido por los hospitales maternos de la ciudad, La Verdad pudo confirmar que el caso de Jénnifer no es el único, al menos tres niños, en edad prenatal, llegan a la emergencia de los hospitales con diarreas y dificultad respiratoria. Yaritza González, presidenta del Colegio de Nutricionistas del estado, instó a los padres a estar muy pendientes de los productos que se compran, sobre todo si son en el centro de Maracaibo. “Lo que se está viendo es una gran contaminación, no solamente con la leche maternizada, también con la leche completa, hasta un medicamento que uno compre en el centro pone en peligro la vida y traen efectos secundarios irreversibles, desde complicaciones cerebrales hasta la muerte”.
Según la especialista, no existen cifras de los casos que llegan a los hospitales por este tipo de complicación, sin embargo, informó que “llegan muchos casos con problemas respiratorios y digestivos. Este tipo de químicos en el estómago de un niño lo primero que produce es diarrea o dificultad respiratoria y eso, lamentablemente, se sabe cuando se hacen estudios a profundidad y se confirma que la criatura ha ingerido un producto contaminado que puede ser la leche maternizada o completa que se le hayan dado comprado en el centro de Maracaibo”.
Con Información de Diario La Verdad
Comentarios: