El gobierno brasileño volvió a autorizar la concesión de residencia temporal para los ciudadanos de los países vecinos que no son parte del acuerdo del Mercosur, que debería beneficiar a los venezolanos. Con la resolución, los ciudadanos de Venezuela, Guyana y Surinam causen derecho a la suspensión automática de hasta dos años después del final de los 90 días de la visa de turista.
Los interesados deberán solicitar la subvención en las unidades de la Policía Federal (PF), con la solicitud de conversión de la visa de turista, disponible en el sitio en sí PF llena. Con él deberán instalarse dos fotos 3x4, la tarjeta de identidad o pasaporte del país de origen, certificado de nacimiento o certificado de matrimonio y no tener antecedentes penales en Brasil y en la vecina nación.
Los extranjeros que se ajustan a la norma todavía se deben pagar dos cuotas: la tramitación de la visa de turista en la residencia, de R $ 168,13, y el 1 copia de la tarjeta de identidad de extranjero, de R $ 204,77. Las personas que han solicitado refugio en Brasil y quieran adaptarse a la nueva regla tendrá que renunciar a la primera aplicación, con una declaración de la estancia regularización de preferencia para ser entregados a la PF. La Superintendencia de la Policía Federal en Roraima dijo que aún está recopilando información y para programar una conferencia con la prensa en breve para informar a todos los detalles y orientación para la nueva resolución del Gobierno Federal.
La Profesora de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), sociólogo Francia Rodrigues, el estudio de la migración de Venezuela por más de 10 años. El tema fue incluido de su tesis doctoral. Después de vivir en varias ciudades de país, incluida la capital Caracas, dijo: "Todavía hay prejuicios y la xenofobia, sí en Roraima. Tenemos que tratar a los seres humanos como lo que somos seres humanos ". El tratamiento de los brasileños, especialmente en Roraima, en relación con la migración venezolana. Dijo que Venezuela siempre ha estado recibiendo y después de los acontecimientos recientes, se convirtió en emisor. "La decisión de reenvío que se le dio económica y políticamente hablando por el gobierno venezolano, impactó la vida de la población en su conjunto. Esa fue una de las razones que los hicieron migrar los venezolanos. Su cultura no es la migración ", dijo.
Según ella, la falta de poder en el país vecino no está presente. "Esto no es un problema sólo del gobierno chavista. Venezuela es un país rentista y su modelo económico constituido exclusivamente por la renta petrolera. Casi todo en el país es importado, casi no había producción local es decir, apenas suficiente para abastecer el mercado interno. La escasez de alimentos es un problema estructural. El gobierno puso en práctica políticas de nacionalización, el control del capital internacional, lo que conduce a la crisis económica. En la medida en que Venezuela no produce para el mercado interno y el aceite se deja caer, la moneda más baja y el poder de compra del mercado internacional disminuye. Por no hablar de que el presidente Nicolás Maduro no es carismático y no siguió algunas políticas propuestas por Chávez en la diversidad económica ", dijo.
Para Francia, la migración es un proceso natural del mundo. "Teniendo en cuenta la tecnología, fácil acceso a Internet y otras cuestiones, podemos decir que el mundo es cada vez más ágiles, la gente se mueve más fácilmente. Tenemos que aprender a lidiar con ella y tratar a los seres humanos como seres humanos, independientemente de su raza, etnia, credo, nacionalidad, etc. Nuestro paisaje ha cambiado en Roraima. Hoy tenemos más gente y estamos hablando incluso más español, lo que no ocurría antes. Tenemos que cambiar la forma de pensar, la valoración de los derechos humanos. Y dar oportunidades a todos. (DF)
Comentarios: