Las repercusiones de esta decisión serán inevitablemente negativas para el bienestar de los hogares, en tanto se traducirán en mayor inflación y privaciones de consumo.
Una contracción del 24,5% ha registrado la economía venezolana desde el 2013, la inflación acumulada ha alcanzado 5.751,1% y las importaciones se han desplomado 69,9%, asegura Ecoanalítica en su último informe dado a conocer este lunes.
Advierten que pese a semejantes indicadores, la política económica no ha mostrado cambios significativos en los frentes cambiario, monetario, fiscal y regulatorio. Dicha inacción tiene origen en el sistema de captura de rentas que sirve de sostén a la coalición de Gobierno. Sistema cuyos incentivos políticos han permanecido inalterados hasta la fecha, como revelan los datos más recientes.
Señala el informe que durante el primer trimestre del presente año, el Gobierno ha optado por recortar las liquidaciones de divisas hacia el sector privado en 43,7%, a fin de liberar flujo de caja en dólares para hacer frente al pago de deuda externa denominada en bonos. En consecuencia, las importaciones han caído 29,5%, acentuando la escasez de productos básicos e incrementando la demanda en el mercado cambiario paralelo.
Las repercusiones de esta decisión serán inevitablemente negativas para el bienestar de los hogares, en tanto se traducirán en mayor inflación y privaciones de consumo.
Este contexto de mayor deterioro económico ha incrementado la tensión política y desatado una ola de protestas de calle que parecía poco probable a principios de año. Las necesidades de flujo de caja derivadas de los pagos de deuda motivaron al TSJ a emitir las sentencias Nº 155 y 156, que disuelven de facto el parlamento y autorizan al Ejecutivo a modificar directamente empresas mixtas y la Ley de Hidrocarburos. Todo ello para poder vender una participación de 10,0% sobre Petropiar a Rosneft.
Advierten que la actual ola de protestas podría generar incentivos en contra de una moderación en la monetización del déficit y de posibles alteraciones en el sistema cambiario. Situación que podría empeorar nuestros estimados de contracción económica.
El informe de Ecoanalítica señala que en el país no se han producido cambios en lo económico, por el interés que tienen algunas facciones dentro del Gobierno de mantener sus privilegios y su cuota parte en cuanto a la distribución de la renta que ingresa al país.
Fuente: El Impulso
AM
from Informe21.com - Economía http://ift.tt/2qfF4q1
Comentarios: