(Caracas, 24 de mayo. Noticias24).- las Cuevas del Zumbador; en el Municipio Palmasola del estado Falcón. El camino asfaltado nos acompaña hasta Yumare. A casi 2 horas “rústicas” para llegar a la casa del baqueano; pasando por El Charal. Luego 45 minutos a pie hasta la entrada de la cueva.
El camino a partir de Yumare es campestre. Arboles centenarios empinados sobre praderas y potreros, delimitados por botalones. A medida que nos adentramos hay menos vestigios de progreso y de humanidad. Los bosques de teca son parte de la retaguardia. Desde el “copete” de la montaña se puede divisar la mar. La cueva estuvo sumergida, y como evidencia hay abundancia de fósiles marinos incrustados en la tierra.
La entrada a la cueva es a través de un río que nos cubre hasta media cintura y nos acompaña a diferentes profundidades, hasta el fina, donde nos espera un pozo de más de dos metros y medio de profundidad. El recorrido es de 600 metros húmedos y erguidos; siguiendo el cauce del río. Tomando casi una hora de ida, llenándonos de arte en movimiento.
from Venezuela » Venezuela http://ift.tt/2rVyBl8
Comentarios: