Publicidad
Publicidad

Un exportador de madera amenazó a campesinos antes de incendio de escuela rural en Portuguesa

Un exportador de madera de teka amenazó e intentó amedrentar a campesinos de la comunidad El Esfuerzo varios días antes de que un incendio destruyera la única aula de la escuela rural que atiende a 18 niños el domingo pasado en Suruguapo, municipio Guanare, estado Portuguesa.

El motivo del conflicto que hasta ahora a acabado con dos viviendas y un centro de almacenamiento comunitario, además de la escuela, es la exigencia del empresario, identificado como Bernardo Andrés Medina Moser, de que las casi 50 familias que desde hace 9 años habitan y producen alimentos en el lugar desalojen las tierras que el y sus socios y familiares alegan que les pertenecen, aunque las habían abandonado hace al menos una década.

Instagram Photo

De acuerdo con el testimonio de Jesús Osorio, vocero del consejo campesino, el hombre se ha apersonado varias veces para ordenar a efectivos de la GNB, que lo acompañan, que saquen a los pequeños productores.

En cada actuación ha exhibido, desde lejos, unos papeles que supuestamente lo acreditan como propietario de las tierras desde los años 1700 y tanto.

Los cuatro actos de vandalismo, incluido el incendio de la escuela Fabricio Ojeda, han ocurrido horas después de los encontronazos verbales, bien con Medina o con sus emisarios y algunos mensajeros de amenazas.

En la disputa están unas 700 hectáreas que ocupan los campesinos y donde  producen carne y leche, maiz, arroz, caraotas y frijoles, entre otros rubros qué colocan semanalmente en los mercados de la capital de Portuguesa.

Están ahi desde el año 2011 cuando el Instituto Nacional de Tierras (INTI) inició un procedimiento de rescate de tierras ociosas. El acto lo firmó el expresidente del INTI y exministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, quien recuerda el caso y aclara que lo de “inicio” se refiere al trámite formal. Una vez acordado el retorno de las tierras a la Nación  es un hecho.

Por lo tanto la presencia de los campesinos en el sitio es legal y ajustado al marco legal vigente.

Medina Moser, un joven de 27 años, es hijo de Antonio Medina Larrain, propietario junto a otros socios de un conjunto de empresas madereras que incluyen las compañías Agroforestal El Araguaney, Agroforestal El Bucare, Agroforestal El Arca y Mhodern Arca Maderera, de acuerdo con lo indicado por el abogado Ramses Gómez Salazar, exasesor del conglomerado al cual demadó en 2010 por intimación de honorarios profesionales.

Entre los socios y directivos del complejo empresarial figuran los hermanos Rodolfo y Roberto Goetz Blohm, Tomas Von Wachter Edens, Bettina Goetz Blohm, Klaus Goetz Steinvorth y Carl Bornhort Goetz además del propio Medina Larrain.

Todas estas personas son (o fueron) parte de la burguesía más tradicional establecida en urbanzaciones como el Country Club y Campo Alegre de Caracas. En el caso de la familia Goetz Blohm una de las hermanas, Andreína, se convirtió en Miss Venezuela en 1989.

El padre del joven exportador, Antonio Medina Larrain, figura como directivo de una veintena de compañías registradas en Panamá y al menos un par en el sur del estado de Florida, EEUU.

Ninguna tiene operaciones comerciales concretas o domicilio más allá de algún despacho legal, por lo que en el mejor de los casos son artefactos jurídicos para ocultar capitales.

El propio Medina Moser abrió en septiembre pasado una compañía en el istmo donde es socio con sus primos María Alesia Scannone Moser y Santiago Moser Schutte, quien funge como presidente . La firma, identificada con las siglas MESCMO, C.A.,  y fue asentada con el número 155655268.

Sobre María Alesia hay que comentar que es hija del ganadero Héctor Scannone, propietario del hato La Guanota, en Apure, donde fueron elaborados los sobres-bombas  que aterrorizaron a Caracas durante un par de meses de 1993, tras la destitución de Carlos Andrés Pérez de la Presidencia de la República.

Los dispositivos explosivos, uno de los cuales le arrancó una mano a un archivista de la Corte Suprema de Justicia, fueron fabricados por el explosivista y comando de la extinta Disip, Maximiliano Monsalve Planchart, jefe de seguridad de Scannone. El trabajo fue ordenado por el comisario Henry López Sisco, quien había sido jefe de Monsalve.

¿Por qué tras casi 9 años de ocupación pacífica y productiva se reactivaron las apetencias del grupo maderero? Nada más que la facilidades de exportaciones no tradicionales que ha venido promoviendo el gobierno nacional con el respaldo entusiasta del gobierno regional. Los terratenientes volvieron por la teca, considerada la reina de la madera por su dureza entre otros atributos.

Esta misma semana salió, según reseñaron los medios públicos como el estatal VTV, salió el primer contenedor con 25 metros cúbicos de la preciosa y costosa madera con destino a la India. Quien díó la información, en nombre de la empresa Agroforestal El Araguaney, fue nada menos que Medina. Al ver su imagen en televisión los campesinos confirmaron que el mismo hombre que los amenazó días atrás.

foto-2-1-300x200

Medina, según su perfil social en Facebook, estudió en la Universidad de Bond, ubicada en Australia, y allí mismo muestra fotos de vacaciones tomadas en campos de esquí y recorridos por zonas campestres de paises europeos en compañía de su padre.

Un dato que no es despreciable es que la que se localiza en Reino Unido sobre la formación de una compañía de comercio de teca por parte de Rodolfo Goetz Blohm, The East & West Teak Trading Company LLP, inscrita el 1° de diciembre pasado. Ya no se trata de la captura de la renta petrolera por parte de la burguesía tradicional sino de ahora de las divisas producto de la venta de otros recursos naturales.



De Los Tablazos – La Tabla Aserradero de Datos

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad