El Gobierno de Nicaragua informó hoy que es "bastante difícil" controlar un extenso incendio en la reserva biológica Indio Maíz, una selva con zonas impenetrables en el extremo sureste del país centroamericano.
"Desgraciadamente es bastante difícil, a pesar de todo el desplazamiento del Ejército (fuerzas armadas) y brigadistas, poder controlarlo", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo este viernes, en una declaración pública.
Desde que inició, hace tres días, el incendio ha calcinado casi 700 hectáreas de bosque, según dijo Murillo, mientras que la organización no gubernamental ambientalista Fundación del Río informó de un área afectada cercana a las 3.000 hectáreas.
El personal que enfrenta el incendio, cuya cantidad no fue divulgada, realiza la técnica de ronda para cortar el avance del fuego, que se extiende hacia el oeste, sin embargo, "no ha sido posible controlarlo", mencionó la primera dama, por el tipo de vegetación.
Ambientalistas que conocen la zona del incendio han indicado que en la misma predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación del fuego.
Aunque desde diversos sectores se ha pedido al Gobierno declarar una alerta amarilla, que ordena actuar ante un desastre inminente, Murillo afirmó que el incendio no amenaza a poblaciones humanas.
Con una extensión de 2.093 hectáreas, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, como las lapas verde y roja, de la familia del loro y que se encuentran en peligro de extinción. EFE
ST
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2HeZh9q
Comentarios: