En Venezuela entre un 75 y 80% de las mujeres dan a luz por cesárea, en su mayoría sin motivos médicos que justifiquen dicha intervención, bien sea para evitar los dolores de las contracciones del parto, o por miedo a la inseguridad en las noches y madrugadas en caso de que se le adelante. El 20% restante lo hace de forma natural.
Así lo informó el gineco-obstetra Carlos Luis Hernández Castillo, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), a propósito de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra cada año entre el 14 y 20 de mayo, con el fin de promover menos intervenciones y más cuidados en el embarazo.
Indicó que muchas mujeres solicitan cesárea electiva por comodidad y por la posibilidad de planificar todo, “pero como toda intervención quirúrgica tiene mayor riesgo en cuanto a sangramiento e infecciones”. El parto normal favorece las diferentes posturas y otras condiciones para dar a luz sin necesidad de puntos de sutura.
Hernández señaló que es importante respetar el tiempo de gestación y de nacimiento de bebé, cuyo plazo óptimo para venir al mundo es en la semana 39 o 40, para permitir la madurez pulmonar -que es la última que se logra en el útero- y evitar que el pequeño tenga complicaciones respiratorias, unas de las más comunes en los prematuros.
En cuanto a las condiciones para un parto normal, mencionó un buen control prenatal, buena ganancia de peso durante el embarazo y ejercitación de la madre. “La preparación para la cesárea electiva no implica mayor riesgo”. NP
EA
from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2s7y15u
via IFTTT
Comentarios: