La crisis venezolana afecta a las etnias indígenas nacionales, como es el caso de los Yukpas, un pueblo que llegó a Colombia y piden ser reconocidos como binacional.
Son cerca de 300 indígenas, que desde hace un año comenzaron a llegar de Venezuela huyendo de hambre y las enfermedades. Pero durante ese tiempo han tenido que moverse por distintos lugares, sin lograr asentarse en un lugar determinado.
Brinolfo Romero, un profesor Yukpa, declaró para El Espectador que su traslado a un lugar extraño para ellos y lejos de la montaña se debe a “la necesidad, por el hambre”, dijo y explicó que al menos allí tienen “plátano y arroz. Eso es mucho, mucho más de lo que están comiendo nuestros hermanos en la sierra”, aseguró.
La mayor parte del grupo de indígenas Yukpas se asentó en el barrio Escobal de Cúcuta, ubicado al cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une Colombia y Venezuela; pero el 17 de mayo e vieron obligados a huir cerca de la 1:00 am por las balas que rompieron el silencio de la noche. Ante el ataque el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) , una de las pocas instituciones en las que confían, traslado a unas 106 personas de la etnia al Parque Santander; desde entonces las familias quedaron divididas.
Fuente: El Espectador
RA
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2IMkLKI
Comentarios: