Publicidad
Publicidad

Senderistas evacuados tras terremoto en Indonesia cuentan su angustia

Más de 500 senderistas, en su mayoría extranjeros, y sus guías fueron evacuados de un volcán indonesio donde habían quedado atrapados a raíz de un violento sismo en la isla de Lombok, y el martes algunos explicaron haber vivido momentos angustiosos.

Senderistas evacuados tras terremoto en Indonesia cuentan su angustia

El terremoto de magnitud 6,4 del domingo por la mañana y sus múltiples réplicas provocaron el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán con 3.726 metros de altura cuyos senderos atraen a numerosos turistas.

Unos 800 senderistas estaban en la montaña en el momento del sismo y 560 de ellos se encontraron bloqueados el domingo por la noche. Entre los turistas había estadounidenses, alemanes, españoles, franceses, holandeses y tailandeses, según las autoridades.

Un total de "543 senderistas han sido evacuados, llegaron anoche" y "todos están bien", dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias, Sutopo Purwo Nugroho, precisando que quedaban todavía seis personas en la montaña.

El sismo dejó al menos 16 muertos, entre ellos un senderista indonesio, y más de 220 heridos. Cientos de casas quedaron destruidas y se vivieron momentos de pánico cuando los turistas se precipitaron fuera de los hoteles.

La mayoría de los senderistas bajó del volcán andando, pero según las autoridades al menos tres llegaron en helicóptero a Sembulun, un pueblo situado al pie del monte Rinjani.

Una turista tailandesa contó el martes que estaba durmiendo cuando empezó el terremoto y este la despertó.

"Sentí que la tierra se movía y me dije '¿qué pasa?'. Salí de la cama y vi caer un deslizamiento de tierra que arrastraba piedras", relató.

Un amigo de esta senderista, también tailandés, relató su angustia: "toda la montaña, las piedras caían. Tuve miedo".

Cansados pero ilesos

El descenso de los senderistas comenzó el lunes después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra.

La mayoría de los excursionistas llegó al pie de la montaña a última hora del lunes, dijo I Gusti Lanang Wiswananda, portavoz del servicios de búsqueda y rescate de Mataram, la principal ciudad de la isla de Lombok.

"Todos estaban cansados, pero en buen estado de salud y fueron examinados por nuestros equipos médicos en el lugar a su llegada", dijo a la AFP.

El funcionario precisó que un equipo de 30 socorristas acompañaba a los seis excursionistas que todavía estaban en el monte, desde el lago Segara Anak, cerca de la cima, hasta el pie de la montaña.

Cientos de otros senderistas habían logrado bajar la montaña por sus propios medios el domingo.

Como consecuencia del sismo, 5.141 personas están alojadas en albergues temporales y necesitan agua potable, según cifras oficiales.

El presidente indonesio, Jokowi Widodo, que el lunes realizó una breve visita a las zonas afectadas, prometió una ayuda financiera a los habitantes que perdieron sus casas en la catástrofe.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se sitúa en el conocido como "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos seísmos, la mayoría no son peligrosos.

En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, dejó 220.000 muertos en varios países del Océano Índico, 168.000 de los cuales en Indonesia. AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2vmYjCs

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad