Publicidad
Publicidad

Denuncian aumento de capturas de manifestantes tras protestas en Nicaragua

Un exguerrillero que tiene un hijo detenido y otro desaparecido fue esposado y arrastrado este jueves por una patrulla policial en Nicaragua, en medio de una oleada de capturas de participantes en las protestas, denunció una hija del afectado.

Denuncian aumento de capturas de manifestantes tras protestas en Nicaragua

La hija de Oswaldo Canizales subió a redes sociales un video en el que su padre aparece siendo arrastrado por una camioneta policial, tras ser capturado cuando hacia una gestión en la sureña ciudad de Diriamba.

"¡Miren cómo están arrastrando a mi padre!", grita la hija en el video, transmitido por canales de televisión opositores.

Canizales, un soldador de oficio que fue guerrillero en la lucha contra la pasada dictadura somocista, denunció hace tres días en un medio local la desaparición de un hijo y la detención de otro en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Braulio Abarca, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), confirmó a la AFP que el hombre fue detenido este jueves, acusado de participar en los bloqueos de vías que los manifestantes realizaron para protestar en el sureño departamento de Carazo.

Los tranques (bloqueos) formaron parte de las manifestaciones de protesta contra el gobierno que iniciaron el 18 de abril, que dejan 317 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según registros del Cenidh, más de 2.000 nicaragüenses fueron capturados de manera "arbitraria" por apoyar las protestas, de los cuales 480 continúan detenidos y 180 están siendo procesados por terrorismo y otros delitos.

Las capturas continúan principalmente en Managua, Carazo y Jinotega (norte), dijo el Cenidh.

La represión ha impulsado una creciente corriente migratoria hacia Costa Rica y otros países.

Un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU se pronunció este jueves desde Ginebra contra el aumento de "la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias" en Nicaragua.

"Voces críticas hacia el gobierno, incluidos los líderes campesinos, profesionales de la salud, estudiantes, periodistas independientes, representantes de la Iglesia católica" y opositores son "objeto de intimidación, amenazas y privaciones de libertad" dijo el grupo en una nota.

También denunció "detenciones colectivas y malos tratos". AFP / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2M63XUK

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad