Economistas y analistas financieros estiman que de no tomarse las medidas necesarias, el agujero fiscal de la nación podría agravarse y representar más de 20 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2018; probabilidad que se ve agravada ante el aumento de la liquidez monetaria, la hiperinflación y la creación de dinero sin respaldo.
Según reseña el diario Panorama, Venezuela se ha visto seriamente afectada por la caída drástica de su producción petrolera, la mayor fuente de ingresos del país. El chorro de “petrodólares” ha mermado considerablemente en los últimos dos años y en contraste el Gobierno continua con su política de expandir el gasto para cubrir las necesidades de la población. Solo este año se proyectan ingresos por el crudo por el orden de los 15.000 y 20.000 millones de dólares.
“El gran problema de este gobierno es que gasta más de lo que tiene en sus cuentas. Venezuela tiene un déficit fiscal de unos $ 15.000 millones y sigue sumando más y más deudas. Dentro de poco comenzará el pago de los bonos sociales, de los aguinaldos, las utilidades, los sueldos a empresas públicas y privadas, a los pensionados y lo hará con dinero artificial, que no tiene ningún respaldo, aumentando la hiperinflación hasta el infinito. Todo este desastre lo paga es el bolsillo de los venezolanos”, señaló a este diario el economista Enrique Gómez.
Luego añadió: “El Gobierno dijo que la meta es tener un déficit fiscal cero y creo que eso es imposible. Primero, tienes que recortar los gastos y no se hace; segundo debes generar nuevas fuentes de ingresos aparte del petróleo y tampoco existe:
Tercero, deberías tener disciplina fiscal y acá no existe, lo que vemos es un desorden. Ante este escenario de desorden, el país va en vías de alcanzar un déficit sobre 20 puntos de su PIB”.
El economista Asdrúbal Oliveros también proyecta que Venezuela tiene un déficit de 19,9 del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuales más de las dos terceras partes se financia vía Banco Central de Venezuela (BCV) emitiendo dinero, elemento causal de la hiperinflación.
El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló, recientemente, que “hay un programa económico de fallas importantes en el país. Para tener un déficit fiscal cero uno debe tener 3 cosas: unos ingresos elevados, una mejora en la recaudación de impuestos y en tercer lugar la reducción de gastos suntuarios”.
Recalcó que “el peligro de financiar un aumento salarial con dinero inorgánico es que aviva la hiperinflación y uno debe explicarle al trabajador venezolano”.
Para los expertos, mientras el BCV continúe con su política de emitir dinero sin control el déficit seguirá creciendo a un ritmo difícil de detener.
Los propia AN y firmas financieras privadas ya advierten que en los últimos dos años, el PIB nominal reporta una caída estrepitosa de $ 140 mil 200 millones. El indicador se ubica este año en aproximadamente 90 millardos de dólares, cifra ínfima si se compara con los $ 380 millardos registrados en 2012.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, en una reunión en Miraflores, aseguró que el país va rumbo al déficit fiscal cero.
“Vamos saliendo de la economía martirizada hacia una economía equilibrada. En 30 días han ocurrido muchos eventos positivos, es por estamos logrando un equilibrio fiscal tributario virtuoso para el país. Podemos decir que vamos bien dirigidos hacia la meta de déficit fiscal a cero, y lo vamos a lograr muy rápido”, indicó el Jefe del Estado.
Para los expertos de momento no se perfila ninguna política de rectificación para reducir la brecha entre sus ingresos y el gasto. Tampoco se observa algún intento para detener la maquinita de “crear dinero”, lo que ayudaría en parte a sanear las cuentas del Estado. Ante este escenario, el presupuesto seguirá con un enorme agujero de miles de millones de dólares, en vías de seguir expandiéndose.
Fuente: Panorama
RA
from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2OYcDxZ
Comentarios: