El presidente de Brasil, Michel Temer, invitó hoy a los brasileños a que el domingo voten en las elecciones "en paz consigo mismos" y con el prójimo y escojan "el mejor proyecto para todos", de acuerdo "con su conciencia".
"Al votar usted está dando un aval para la dirección de su casa más grande, que es su país. Escoja el mejor proyecto para todos, de acuerdo con su conciencia. Vote en paz consigo mismo y con su semejante, aunque la elección de este sea otra", afirmó el mandatario en un video divulgado hoy en redes sociales.
"A la hora de votar, usted es soberano", añadió Temer, cuyo mandato termina el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al vencedor que surja de las elecciones, que se presentan como las inciertas del país en décadas.
El jefe de Estado remarcó además que la democracia es "el régimen de la convivencia pacífica, de la aceptación de lo contradictorio" y "de la tolerancia con las diferencias".
"El elector escoge al gobernante y también a la oposición, cuyo papel es fiscalizar y exigirle al vencedor, según las reglas del juego constitucional", apuntó Temer, cuya popularidad es la más baja para un presidente en la historia reciente del país.
En los comicios del domingo, unos 147 millones de brasileños están llamados a elegir un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como a renovar las dos cámaras legislativas.
En la carrera presidencial, el ambiente está altamente polarizado entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos con entre un 32 % y un 35 % de las simpatías, y el progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa y a quien le atribuyen un 22-23 % de los apoyos.
De confirmarse esos pronósticos, el capitán en la reserva del Ejército y el "heredero" de Lula se medirían el 28 de este mes en una segunda vuelta para la que las encuestas prevén un empate técnico.
Temer destacó la importancia de respetar los fundamentos del estado de Derecho, independientemente de las distintas formas de pensar política, y comentó que es "la voluntad transformada en mayoría lo que nos convierte en una democracia por encima de partidos e ideologías".
El gobernante brasileño, en el poder desde mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, expresó que después de los comicios continuarán "buscando la armonía" y el diálogo "para construir un destino mejor para todos".
"Terminada la disputa es hora de pacificar a Brasil", aseveró para concluir con un "viva la democracia con armonía y respeto, con orden y progreso" porque, apuntó, "solo así avanzaremos". EFE / RA
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2pAVWto
Comentarios: