La oposición sudafricana acusa al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de mentir al Parlamento sobre una donación de campaña realizada por una empresa sospechosa de corrupción y reclama una investigación pese a que el mandatario ha prometido devolver los fondos, informaron hoy medios locales.
"Comprometerse a devolver el dinero no elimina el hecho de que el presidente engañó al Parlamento y engañó en el Parlamento. Por esa razón, nuestra opinión es que se necesita una investigación parlamentaria", señaló Solly Malatsi, diputado del principal partido opositor sudafricano, la Alianza Democrática (AD), en declaraciones recogidas por el portal Eyewitness News.
También los Luchadores por la Libertad Económica (EFF por sus siglas en inglés y tercer partido del país), reclamaron "respuestas reales" sobre cómo y a cambio de qué se financió la campaña de Ramaphosa para alcanzar el liderazgo de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), a finales de 2017.
Las acusaciones hacen referencia a transferencias ordenadas por un antiguo director ejecutivo de la empresa Bosasa -rebautizada en 2017 como African Global Operations-, que en el pasado se adjudicó lucrativos contratos con el Estado.
La firma se dedica a gestionar edificios y sus servicios y se ha visto salpicada en el pasado en numerosas investigaciones de corrupción junto a miembros del CNA.
Se la acusa de obtener las concesiones estatales mediante sobornos a políticos durante el mandato del expresidente Jacob Zuma (2009-2018).
La AD preguntó a Ramaphosa el pasado 6 de noviembre sobre estas transferencias, que ascienden a medio millón de rands (unos 35.000 dólares o 30.600 euros) y fueron depositadas en las cuentas de un fideicomiso supuestamente como un pago a uno de los hijos del presidente, durante una comparecencia del mandatario en el Parlamento.
El mandatario afirmó entonces que se trataba de un pago legítimo por servicios de consultoría prestados por su hijo Andile y afirmó que, si había algo ilegal, él mismo le llevaría ante la Policía.
Sin embargo, diez días después Ramaphosa dio marcha atrás y envió una carta al Parlamento en la que aclaraba que los fondos fueron, en realidad, una donación para su campaña por el liderazgo del CNA de la que él no tenía conocimiento.
"Mi respuesta estaba basada en la información que tenía en aquel momento (...). No era consciente de la existencia de la donación en el momento en el que respondí la pregunta en la Asamblea Nacional (Cámara baja)", explicaba Ramaphosa en su texto.
Su equipo prometió este fin de semana que se auditará y devolverá el dinero, pero la oposición no está satisfecha con la respuesta y pide que haya una investigación independiente.
La AD, en concreto, esgrime que Ramaphosa no puede usar un "doble estándar" en su promesa de lucha contra la corrupción ahora que los casos le afectan a él y a su familia.
Ramaphosa asumió la Presidencia sudafricana en febrero pasado, después de que el propio CNA forzara la renuncia de Zuma por sus múltiples escándalos de corrupción.
Para ello, había sido fundamental que dos meses antes Ramaphosa había logrado el liderazgo del CNA tras una apretada campaña contra una rival considerada afín a Zuma.
EFE / RA
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2S7E3yH
Comentarios: