El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas falló a favor del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, detenido en Estados Unidos, una demanda contra el Estado por las "repetidas y graves violaciones" a sus derechos fundamentales, informaron hoy sus abogados.
Según la firma Víctor Mosquera Abogados, el fallo es "histórico" para Colombia y abre "un camino de luz y esperanza" para que "se haga justicia" en el caso de Arias, preso en EE.UU. mientras se resuelve si es extraditado a su país, donde está condenado a 17 años de cárcel por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.
"Por unanimidad, los 18 expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fallaron a favor de Andrés Felipe Arias luego de un proceso que se inició el 11 de agosto de 2014", indicó el despacho.
Tras la decisión, los representantes de Arias esperan que "el Gobierno colombiano retire la solicitud de extradición", ya que, a su juicio, "pierde total vigencia".
Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se aprovecharon grandes terratenientes.
El abogado Víctor Mosquera Marín, quien defiende los intereses de Arias en el exterior, explicó en rueda de prensa que el fallo se dio "por las repetidas y graves violaciones a los derechos fundamentales" del exministro, "en particular su derecho a la doble instancia y la afectación grave de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua".
Con la decisión del sistema de Naciones Unidas "la condena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra Arias pierde toda validez moral y política" y el Estado "tendrá que proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca sus derechos", agregó el letrado.
La firma Víctor Mosquera Abogados aclaró que el Estado colombiano será notificado hoy del fallo, que tiene carácter vinculante, por lo que tendrá que citar al Comité Interministerial para decidir si lo adopta o no.
Para ello, Naciones Unidas le da 180 días a Colombia con el objetivo de que tome una decisión al respecto y le dé cuenta de la manera en la que hizo cumplir su fallo.
EFE / RA
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2B5mOrP
Comentarios: