El pasado martes 13 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) debatió sobre la fecha de toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, que está previsto para el 10 de enero de 2019.
Ante esta premisa y para defender la Constitución nacional, los parlamentarios declararon como “inconstitucional” esta actividad.
El acuerdo se generó ante la crítica internacional, en la que se deja claro que no se avalan los resultados de las elecciones presidencial en Venezuela, realizadas este año tras considerarlas antidemocráticas y fraudulentas, en vista de que el proceso no contó con las garantías suficientes.
No es reconocido
“La Constitución lo dice y automáticamente al no ser reconocido en un 89% de 126 países, no es presidente”, detalló el coordinador de organización de Voluntad Popular (VP), Tony Geara.
Explicó que para nadie es un secreto que el Gobierno tiene su plan de quedarse en el poder, y seguirá haciendo “lo imposible, como hasta ahora”, pero las leyes no avalan tal acción y por eso la AN ha estado discutiendo el tema.
“Legalmente a partir del 10 de enero, el señor Nicolás Maduro no es Presidente y eso está contemplado en la Constitución”, aseveró Geara.
El dirigente de VP agregó que están esperanzados y ve que el paso dado por la AN está orientado a la salida del “régimen”.
A su juicio, las condiciones están dadas para que el Gobierno desista de mantenerse en el poder porque la situación es insostenible.
“Tenemos una inflación que se comió hasta el mismo dólar, ya no se puede criticar el dólar porque ya no vale nada en Venezuela”, admitió el también diputado a la AN.
Geara apostó a la unidad, al criterio claro, al sentido de convivencia para poder conseguir el bienestar de todos los venezolanos.
“El mensaje es que hay que estar unidos porque solo así es que lo vamos a lograr. Hay que dejar de pensar quién va a ser el presidente, tenemos que pensar que el presidente va a ser el pueblo, el mandato será de ellos por quienes tenemos que trabajar”, instó.
Documento
Por su parte, el secretario general de Acción Democrática (AD) en Bolívar y diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Valera, apuntó que esta crisis se resuelve con la ayuda internacional.
Según lo indicado por el dirigente, este tema fue plasmado en un documento, en el que se plantea un proceso confiable, que pide además libertad para los presos políticos.
Planteamiento
Según Freddy Valera, en el texto también se plantea que se resuelvan los problemas humanitarios, el hambre y con las medicinas.
De Política
Comentarios: