Publicidad
Publicidad

La navidad llega a Venezuela marcada por una “dolarización de facto”

La crisis económica que afecta a Venezuela ha traído consigo una dolarización de facto, síntoma principal de una economía hiperinflacionaria; que según reseñó el diario Panorama este lunes, ha provocado que para estas navidades el menudeo en “verdes” cobre fuerza.

La navidad llega a Venezuela marcada por una “dolarización de facto”

En muchas billeteras venezolanas la presencia de dólares en efectivo junto a un reducido número de bolívares soberanos se ha hecho habitual, dando paso a que un mercado abierto a la cotización de bienes y servicios en moneda extranjera tome fuerza.

Según indica el diario, se ha hecho común la venta al por menor de artículos de todo tipo que marcan su precio con símbolo ajeno al bolívar; sobre todo en alimentos y productos de higiene personal, que abarcan casi toda la demanda en la actualidad.

A estos les siguen los servicios ofrecidos en dólares. No solo las consultas médicas se dejaron de cotizar en bolívares, también las vacunas, medicamentos y tratamientos. Igualmente las reparaciones de equipos y las motrices, los honorarios de abogados, y cuanto quepa en la imaginación.

“¿Cuánto cuesta ese champú?”, fue una inocente pregunta que hizo Elsa Matos en un minimarket. La respuesta, la dejó atónita: “Diez dólares, señora”.

El mercado paralelo no para de expandirse y su vigencia sigue intacta, frente a un Dicom que no termina de “cuajar”. Aunque por esa vía hay espacio para transacciones para entes jurídicos pero también para personas naturales, las tasas no llaman la atención.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, sostuvo que este fenómeno es “una consecuencia natural de un proceso hiperinflacionario”, puesto que los ciudadanos al ver que su moneda va perdiendo valor a un ritmo muy acelerado, “se refugian en otra moneda que pueda conservar valor”, y agregó que en este caso se trata del dólar como predominante, aunque otros emplean también el peso colombiano, el oro, o cualquier otro activo que sea capaz de mantener su valor.

“El menudeo es una dolarización de facto en la economía venezolana, que viene creciendo a pasos agigantados y que cada vez va a ser más frecuente. Cuando los gobiernos no atacan la hiperinflación lo que termina ocurriendo es que la sociedad para protegerse asume otra moneda aunque el Gobierno no lo decrete”, analizó Oliveros.

El especialista apuntó que Venezuela “va a un proceso muy acelerado de una dolarización de facto, que hace que el bolívar vaya perdiendo relevancia en las transacciones diarias”.

En esto coincide el también economista y profesor de la facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz: “Está ocurriendo el fenómeno característico hoy en día en la economía venezolana hiperinflacionaria. Esto significa que los precios están dominados por las expectativas y estas son hacia el alza. Ya nadie piensa si sube 5 o 20% sino el número que se le ocurra. Cuando la gente comienza a trabajar de esta manera, una de las formas de protegerse es salirse del sistema monetario formal, usando otra moneda o activos”.

En este contexto, Santeliz explicó que “la gente lleva a la economía a dolarizarse, a tomar los precios formados en dólares” y resaltó otro escenario: “Hay un deterioro del bolívar frente al dólar y viceversa, y es lo que lleva partida a que la gente se dolarice. El problema fundamental es hiperinflación. Esto va a seguir, mientras estamos dominados por la expectativa de precios”, sentenció.

Fuente: Panorama

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2CiVmre

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad