La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por reglas "justas" y "recíprocas" en las relaciones con competidores como China y, en un futuro, también India.
En un discurso durante el foro "Soluciones globales" que cierra hoy en Berlín, Merkel subrayó el "gran desafío" que constituye encontrarse en una "competencia sistémica" con China y señaló que "la respuesta no puede ser la de combatir a aquellos que también son fuertes".
"Tenemos que pronunciarnos a favor de regulaciones justas y recíprocas sin abandonar el sistema del multilateralismo", dijo.
La canciller habló de "cambios tectónicos" al referirse al desplazamiento de fuerzas en el mundo, en particular entre Estados Unidos, cuya potencia económica es muy grande, recordó, y China y otros estados asiáticos.
La respuesta, reiteró, es aceptar estas nuevas potencias y "no combatirlas como si estuviéramos en una batalla", agregó.
Al mismo tiempo, Merkel elogió el "importante papel" que desempeñó China durante la crisis económica global al contribuir con sus grandes programas coyunturales a que la economía mundial no siguiera cayendo más.
Recordó que todos los países implementaron programas para salir de la crisis, pero subrayó que el impacto de lo que hizo China, con 1.300 millones de habitantes, obviamente es mayor.
En su discurso, la canciller volvió a abogar por el multilateralismo como la mejor solución global, también en cuestiones comerciales, y aunque los acuerdos bilaterales son buenos, dijo, sólo son la segunda mejor opción.
Llamó a un "frente común" para un enfoque multilateral en todos los ámbitos de interés global y subrayó que para eso no basta sólo actuar desde la política, sino que se requiere también de una "sociedad civil fuerte".
EFE / RA
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Y3XQ5I
Comentarios: