En visita al estado Zulia, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, evaluó los estragos de la ola de saqueos que dejó en pérdida total al 60% de los comercios vandalizados durante el apagón nacional de más de 100 horas seguidas.
Ofreció una rueda de prensa desde la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), junto al primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, y la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, así como el saliente presidente de la Cámara de Comercio, Fergus Walshe, y su sucesor, Ezio Angelini, el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Acosta. Desde allí, lamentó que los comercios más afectados han sido las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Los locales pequeños, los locales familiares que tienen un patrimonio, no tienen el pulmón para recuperarse. Eso quizá es lo más triste que se observa (…) Hay mucho local de pequeño empresario, también muchos informales que se observaron en algunas zonas de la ciudad que visitamos temprano. Esas personas son las que deben estar viendo cómo hacer su vida de aquí en adelante, porque el patrimonio de años lo perdieron en una noche o en dos días, eso hay que rechazarlo contundentemente”, señaló Larrazábal a la prensa.
Sobre los saqueos que ocurrieron durante el “blackout” que vivió el país, apuntó que, aunque ocurrieron en otros estados del país, incluida Caracas, no se vivió de la misma manera en el estado Zulia, donde dijo que “no hubo oportuna acción de los cuerpos de seguridad regionales y la Gobernación”.
“El estado Zulia no fue el único estado que durante los apagones sufrió vandalismo y saqueos, pero en otros estados se observaron las fuerzas de las gobernaciones y de las alcaldías, las Zonas de Defensa Integral (Zodi) actuando para evitar que fuera mayor. Lamentablemente eso aquí en el Zulia no se observó”, lamentó Larrazábal.
En este sentido, afirmó que “hay un plan estratégico de minimizar al sector privado. Si aquí se destruyeron empresas a la vista gorda de los funcionarios de seguridad pública, no puedes tener otra conclusión de que fue permisivo el Gobierno en que eso sucediera”.
Al ser consultado con respecto al pronunciamiento del gobernador del Zulia, Omar Prieto, quien señaló que algunos empresarios se quejaban de no tener mercancía y, luego de los saqueos, reclamaban haber sido víctimas de robos a sus inventarios, Larrazábal respondió: “No es que se llevaron poca o mucha mercancía es la destrucción que se le hizo a los locales comercio. Es lamentable que un gobernador dé ese tipo de explicaciones en la situación tan crítica y compleja que vivimos”.
Dijo, además, que las acciones vandálicas que tuvieron lugar en los comercios zulianos, en las que “se llevaron servidores, computadoras, sillas de escritorios, lavamanos de baños, desarmaron vehículos y plantas eléctricas, no se hacen en minutos, lo que se percibe es que las autoridades permitieron que los saqueadores permanecieran en esos locales por largo período de tiempo para que pudieran hacer esos daños, que hasta por días seguían pasando”.
Cuestionó también la omisión por parte del Gobierno de “información oficial” sobre las fallas eléctricas en el país, que, en lugar de dar explicaciones técnicas sobre inconvenientes para mantener el servicio energético, en su lugar se insista en politizar las averías.
Larrazábal comparó la actual crisis en el sector electricidad con la vivida en el 2011, donde enfatizó que había una planificación de los cortes eléctricos, que permitían al sector comercial y productivo coordinar las actividades empresariales y evitar que las fluctuaciones en el servicio afectaran al comercio y a los equipos productivos.
Por otra parte, el presidente de Fedecámaras no descartó solicitar una extensión del pago del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), ya que la fecha límite es el último de marzo, en consideración con los comercios afectados por saqueos, pues muchos de ellos registraron la pérdida sus archivos de contabilidad e historia fiscal. Esto lo dijo en torno a la propuesta presentada por Colegio de Contadores del Zulia.
De Política
Comentarios: