El relator de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, reclamó hoy que se haga responsable a Israel por el "comportamiento ilegal" de su ejército y que, si se niega a investigar los asesinatos de manifestantes palestinos, lo haga la comunidad internacional.
"Si Israel no efectúa sus propias investigaciones sobre esos asesinatos masivos según las normas internacionales, entonces la comunidad internacional la que debe encargarse", dijo Lynk al presentar al Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, su último informe sobre la situación en Palestina.
El experto señaló que respaldaba así las conclusiones de una comisión de la ONU que ha investigado los ataques del Ejército israelí contra los participantes en las movilizaciones de las Marchas del Retorno en Gaza, que empezaron hace casi un año.
En ellas 189 palestinos han sido asesinados y unos 10.000 heridos, muchos de tal gravedad que han quedado discapacitados de por vida, según el informe de esa Comisión.
Por otro lado, el relator denunció que por tercer año consecutivo Israel le niega autorización para visitar los territorios palestinos (desde que asumió su mandato), una práctica que ese país adoptó igualmente con sus predecesores y con otros mecanismos de la ONU encargados de supervisar el respeto de los derechos fundamentales.
De la situación en los territorios, Lynk consideró que es desesperada en particular en Gaza, donde el desempleo llega al 54 %, mientras que el 68 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la pobreza afecta a más de la mitad de todos sus habitantes.
También denunció "el aumento de la violencia que ejercen los colonos en Cisjordania" y el desalojo forzado de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este, entre otros actos, que hacen que "hoy más que nunca esta ocupación prácticamente no tenga diferencia con una anexión".
EFE / RA
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2W8Ye16
Comentarios: