Publicidad
Publicidad

Sin resultados y en medio de la desconfianza avanzan las negociaciones en Nicaragua

Sin resultados concretos y en medio de la desconfianza mutua transcurre la negociación en Nicaragua entre el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora, con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año y ha dejado cientos de muertos y detenidos y miles de personas en el exilio.

Sin resultados y en medio de la desconfianza avanzan las negociaciones en Nicaragua

Durante la undécima ronda de negociaciones, celebrada este lunes, las partes se levantaron de la mesa tras recriminaciones mutuas sobre los incidentes ocurridos el sábado pasado en el marco de una movilización opositora que fue impedida por la Policía Nacional.

Los opositores a Ortega intentaban manifestarse ese día en Managua para pedir la liberación de cientos de "presos políticos", aunque las fuerzas policiales habían prohibido la protesta porque, según alegaron, constituían "la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas, que sembraron en Nicaragua luto".

La delegación que representa al Gobierno ante la mesa de conversaciones tildó de "inconcebible, contradictoria e insólita" la actitud de miembros de la Alianza Cívica que el sábado pasado "formaron parte de una provocación y alteración del orden público y de la seguridad de las familias nicaragüenses".

"La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional espera de la contraparte seriedad y responsabilidad, que muestre el compromiso sincero de conversar y consensuar acuerdos positivos para Nicaragua", señaló el Ejecutivo en una nota leída ante los medios por el canciller Denis Moncada.

En tanto, la Alianza Cívica repudió que el Gobierno mantenga a "más de 700" manifestantes encarcelados, así como las acciones de violencia hacia personas que querían exigir públicamente la liberación de los "presos políticos".

El jefe negociador de la Alianza, Carlos Tünnermann, reconoció que el diálogo no ha dado los resultados que esperaba, aunque no dejó claro si abandonará o se mantendrá en el proceso iniciado el pasado 27 de febrero.

El político y abogado José Pallais, uno de los negociadores de la Alianza, explicó que el diálogo continúa en un impase que inició el viernes pasado, cuando el Ejecutivo excarceló a 50 "presos políticos", cantidad considerada insuficiente por la oposición.

"Creemos que es importante generar confianza y credibilidad en el diálogo", dijo Pallais, quien pidió al Gobierno demostrar voluntad política, y a los testigos y acompañantes "facilitar la construcción de un ambiente propicio para el diálogo".

Los testigos y acompañantes de las negociaciones son el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

El nuncio dijo este mismo lunes en una conferencia de prensa que en el país "hay mucha mentira" y que "algunas fuerzas están minando el campo".

"En este país lamentablemente, eso me duele, no hay confianza, hay mucha mentira", reprochó el representante del Vaticano en Nicaragua, quien aclaró su posición.

"Yo no soy neutral, no puedo ser neutral frente al sufrimiento de un pueblo, soy imparcial sí", enfatizó.

Por su lado, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco señaló al Gobierno de estar utilizando las negociaciones "como un instrumento para lavarse la cara ante la comunidad internacional".

"Negocia y secuestra, habla de paz y reconciliación y reprime e infunde terror en todo el territorio nacional", denunció esa Unidad en una declaración leída por la dirigente estudiantil Mildred Rayo.

Por tanto, esa Unidad urgió a aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Daniel Ortega.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana al país centroamericano, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

"Estamos en el empeño, en la responsabilidad, en la sincera preocupación, el sincero compromiso, de consensuar lo mejor para Nicaragua", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno de Ortega ha exhortado a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense e invitó a la OEA a participar en su diálogo con la oposición.

Nicaragua vive una grave crisis que ha dejado 325 muertos en 11 meses, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que Ortega solamente reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

EFE / RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Y9P5a8

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad