Publicidad
Publicidad

La CorteIDH recibe una petición urgente para proteger a grupos de DDHH en Nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibió este jueves una petición "urgente" para proteger a los miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dos de las ONG más importantes en Nicaragua.

La solicitud fue presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano hermano de la CorteIDH en el sistema interamericano de derechos humanos.

Específicamente, la CIDH pidió a la CorteIDH que adopte medidas provisionales para proteger a los integrantes de los dos grupos nicaragüenses, ya que "se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables en Nicaragua", explicó el organismo en un comunicado.

Según la Comisión, los miembros del Cenidh y de la CPDH viven en una "situación de riesgo" que se ha extendido a lo largo del tiempo e "incrementado" en el marco de la crisis que comenzó en abril de 2018, cuando estallaron unas protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Los activistas han sufrido "campañas públicas de desprestigio y estigmatización a través de medios de comunicación abierta y redes sociales" y han experimentado "constantes seguimientos de parte de la policía y personas afines no identificadas, sea a pie o motorizadas", detalló la nota.

Además, de acuerdo a la CIDH, la Policía nicaragüense ha llegado a entrar en los centros de trabajo de las dos ONG y sus miembros han sido sometidos a "vigilancia a través de cámaras" colocadas en los edificios adyacentes a sus sedes.

En su comunicado, la Comisión destacó que los miembros del Cenidh y la CPDH enfrentan una "serie de hostigamientos continuos a través de acciones directas del Estado o personas afines" en un intento por generar "un amedrentamiento" y dificultar su labor en defensa de los derechos humanos.

Por eso, la CIDH consideró que "resulta urgente la intervención oportuna" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Cenidh y la CPDH representan ante las cortes de Nicaragua a centenares de víctimas de violaciones de derechos humanos, entre las que figuran personas que aseguran que sus familiares han sido ejecutados de manera extrajudicial y los llamados "presos políticos", que alegan haber sufrido torturas o detenciones arbitrarias.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2NiNqh6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad