Análisis de ADN revela que los filisteos provenían del sur de Europa
Un grupo internacional de arqueólogos ha realizado el análisis genéticos de hasta 10 individuos, mostrando que el origen de los filisteos, uno de los pueblos enemigos de los judíos, según los relatos bíblicos, provienen del sur de Europa.
Los restos analizados fueron encontrados en el la ciudad portuaria de Ascalón, Israel, y vivieron hace 3.700 y 2.800 años en el territorio entre la actual Franja de Gaza y Tel Aviv. Los últimos análisis de ADN, muestran que esta tribu de la Edad de Hierro procedía del sur de Europa, según el estudio publicado en la revista Science Advances.
Los egipcios les conocían como “los pueblos del mar” y en la Biblia se les conoce como “gentes de Kaftor”, aunque la forma más común que se utiliza para nombrarlos es la de Filisteos, que adoptaron cuando se establecieron en la región.
Los relatos bíblicos, los filisteos eran a menudo los opositores del pueblo hebreo. El Antiguo Testamento hace numerosas referencias a las personas que habitaron las antiguas ciudades vecinas de Canaán, como Ashkelon, Ashdod y Ekron.
La Biblia señala algunos personajes que pertenecían a esta gente, como el gigante Goliat, que luchó contra David, y probablemente Delila, que traicionó a Sansón cortándole el cabello.
El equipo encontró que los rasgos genéticos se introdujeron en Ascalón o menos a la llegada de los filisteos al lugar, lo que sugiere que los antepasados de los filisteos navegaron por el Mediterráneo y llegaron allí en la Edad de Hierro .
El estudio también apunta a una mezcla genética entre aquellos que tenían ADN local y europeo, que muestra una relación intensa entre la población establecida allí y los recién llegados.
La evidencia genética de Ascalon se ajusta a la teoría de que, durante el colapso de algunas sociedades europeas de la época, los marineros del sur de Europa huyeron y se asentaron a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, donde fueron apodados los filisteos.
Esto se debió a que los resultados mostraron que cuatro individuos tenían algunas "firmas genéticas" que se compararon con las observadas en las poblaciones europeas de la Edad del Hierro de Grecia, España y la región italiana de Cerdeña.
Al analizar los individuos que vivieron más tarde en la Edad del Hierro en la región de Ascalon, los investigadores encontraron que ya no se podían rastrear los rastros europeos.
"En no más de dos siglos, esta huella genética introducida durante la Edad del Hierro ya no es detectable y parece estar diluida por un acervo genético local relacionado con el Levante [región de Oriente Medio]", dijo Choongwon Jeong, uno de los autores del estudio.
Según el grupo, hasta ahora los filisteos se parecían genéticamente a los cananeos, un hecho que proporciona información adicional sobre la cultura filistea: "Cuando llegaron, no tenían ningún tabú o ninguna prohibición de casarse con otros grupos a su alrededor", dijo. Daniel Master, también participante de investigación
De Noticias Cristianas del Acontecer Cristiano
Comentarios: