Centenares de mujeres marcharon este martes por la capital chilena para homenajear en el Día Internacional de los Derechos Humanos a las feministas que lucharon contra el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) versionando el mítico "Himno de la Alegría", que el movimiento hizo suyo como protesta durante la dictadura.
"Escucha hermana la canción de rebeldía, el canto fuerte de la que esperan justicia", corearon cientos de mujeres vestidas de negro y con pañuelos rojos en el mismo sitio donde en octubre de 1985 un grupo de feministas que denunciaba las violaciones a los derechos humanos del régimen militar fue duramente reprimido.
La marcha de este martes, convocada por la Coordinadora Feminista 8M, que agrupa a las principales asociaciones de mujeres de Chile, partió de la intersección entre las calles Carlos Antúnez y Providencia y acabó en Plaza Italia, epicentro del estallido social en el que está sumido Chile desde hace casi dos meses.
"Hoy en día no se dan los horrores de la DINA -la policía política de Pinochet, que murió tal día como hoy hace 13 años-, pero hay otro tipo de horrores grandes. En democracia, en las comisarias, se violan, se desnudan y se violentan los derechos de las mujeres", denunció Fanny Pollarolo, exdiputada de 84 años e integrante de aquel grupo denominado "Mujeres por la vida" que se enfrentó al régimen.
La veterana activista se refería así a las 192 denuncias por violencia sexual -seis de ellas por violación- que el estatal Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto contra las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas en Chile.
"Ven, marcha, sigue luchando, fuerte gritando ante el horror y que los pueblos condenen a los tiranos", reza el estribillo de la versión del himno entonada en la marcha.
El país andino vive desde el 18 de octubre el estallido social más grave desde el fin de la dictadura, que comenzó como respuesta a la subida del precio de boleto de metro y que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas y ha provocado miles de heridos y millonarios quebrantos económicos.
El presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, reconoció este martes que ha habido "atropellos a los derechos humanos" durante las últimas siete semanas de protestas y anunció medidas de reparación para las víctimas.
"Si estamos aquí reunidas es porque creemos que la violencia político sexual ha sido una herramienta histórica de opresión hacia las mujeres y decimos que ya basta", aseguró por su parte Francisca Fernández, de la Coordinadora 8M.
"Es un movimiento que empezamos nosotras en Chile, pero que no logramos. Tengo sentimientos encontrados porque las mujeres seguimos viviendo los mismos atropellos", lamentó Vivian Murua, activista que participó en la histórica intervención feminista de 1985.
Las manifestantes, encabezadas por las más veteranas, llegaron a Plaza Italia al grito de "Somos más" y "Piñera fascista, te va a derrotar una ola feminista", donde se reunieron con decenas de personas que volvieron a protestar contra el desigual modelo económico chileno y las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado durante la crisis.
El movimiento feminista chileno ha cobrado especial importancia en las ultimas semanas a raíz de la coreografía "Un violador en tu camino", ideada por el Colectivo Las Tesis y replicada en todos los rincones del mundo desde el pasado 25 de noviembre, cuando se hizo viral en las redes sociales.
EFE / MV
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/38q4sk3
Comentarios: