Todos los años se celebra tradicionalmente la bienvenida del nuevo año con fuegos artificiales que embellecen el cielo pero, ¿qué les da color y forma? Conoce qué se esconde detrás de estos espectáculos pirotécnicos.
¿Qué son?
El fuego artificial viene formado dentro de un cilindro que sube como un cohete al cielo y luego explota en colores y formas variadas. Dentro de ese cilindro se encuentra una reacción química. Su materia prima principal es la pólvora, que es la que hace detonar el cohete, pero las llamadas estrellas y otros tipos de cometas son los que le otorgan los colores y variedad de estallidos. Mientras más grande sea la carcasa cilíndrica, mayor se verá el fuego artificial.
¿Cómo se construyen?
Los diseñadores de pirotecnia construyen una cadena de dos explosiones. Primero una base, con explosivos para impulsar el cohete a subir por los aires y luego un segundo momento, cuando estalla el espectáculo en las alturas. A veces se utilizan diferentes propelentes para que el cohete emita un silbido al subir.
El tiempo de demora en la preparación se ha calculado en unas dos horas de trabajo de un hombre para tan solo un minuto que de explosiones en el cielo (en un espectáculo sencillo).
¿Cómo se forman los colores?
A través de la combinación entre sales y elementos metálicos es posible apreciar los colores de los fuegos artificiales. Estas sustancias son las responsables de cada color:
- Rojo: cloruro de litio o nitrato de estroncio
- Naranja: principalmente cloruro de calcio
- Dorado: polvo de hierro o zinc
- Amarillo intenso: sales de sodio
- Blanco: sales de magnesio o aluminio
- Verde: nitrato de bario
- Azul: nitrato de cobre
- Violeta: una mezcla de nitrato de estroncio (rojo) y cobre (azul)
Detonación
Para el lanzamiento profesional de fuegos artificiales se usan tubos a modo de mortero que ayudan a concentrar el impulso y a controlar la trayectoria del proyectil.
Informe21 / EC
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Mo9Har
Comentarios: