Publicidad
Publicidad

El rey Felipe de Bélgica pide unidad y la rápida formación de Gobierno

El rey Felipe de Bélgica pidió este martes, en su tradicional discurso de Navidad, unidad a las fuerzas políticas del país y la rápida formación de un Gobierno federal, tras más de un año con un Ejecutivo en funciones en el país.

El rey Felipe de Bélgica pide unidad y la rápida formación de Gobierno

"Es capital que establezcamos lo más rápidamente un Gobierno federal de pleno ejercicio, capaz de tomar decisiones equilibradas y de llevarlas a cabo con firmeza. Esto es con lo que todos contamos, sin más dilación", dijo el monarca en un mensaje de cinco minutos retransmitido en diferido el 24 de diciembre.

El discurso del rey Felipe de los belgas, con mayor acento político que en otras ocasiones, se produce en un contexto en el que Bélgica lleva más de un año con un Ejecutivo federal en funciones y más de seis meses de infructuosas negociaciones para formar un nuevo Gobierno.

Las elecciones del pasado mayo arrojaron un Parlamento federal que muestra una creciente división entre Flandes, acaudalada región del norte donde la derecha nacionalista flamenca de la N-VA es la primera fuerza política, seguida de la ultraderecha del Vlaams Belang; y Valonia, región del sur con menor poder adquisitivo, donde el Partido Socialista (PS) francófono es el más votado, seguido de los medioambientalistas de Écolo.

"Creo en el enorme potencial de Bélgica, de nuestro país, en nuestra capacidad de superar los desafíos con la condición de unir nuestras fuerzas y buscar la unidad en la diversidad, desde el respeto a las sensibilidades de cada uno", dijo el jefe del Estado sentado en su despacho del Palacio Real de Bruselas, dando continuidad a una tradición inaugurada en 1961 por el rey Balduino.

El monarca belga, que accedió al trono en 2013, se refirió a una época en la que se pone en cuestión "nuestro modelo social, económico y medioambiental" en la que "muchos han perdido las referencias", llamo a "privilegiar el largo plazo" a la hora de tomar decisiones "para nuestra sociedad, nuestro planeta".

El rey Felipe también mencionó en su alocución a Isabel de Brabante, primogénita del matrimonio que forma el monarca junto con la reina Matilde y heredera al trono de la monarquía constitucional belga, quien celebró su 18 cumpleaños el pasado octubre como un acto de Estado.

En su discurso navideño de 2018, días después de que cayera el Gobierno del primer ministro Charles Michel, ahora presidente del Consejo Europeo, el monarca hizo referencia a las "intensas tensiones políticas" en un "período agitado" que atravesaba Bélgica. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2SmyAHn

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad