La Fiscalía anunció este domingo una investigación sobre los posibles crímenes cometidos por jefes del régimen de Omar al Bashir durante el conflicto de Darfur, región occidental que fue escenario de una cruenta guerra entre 2003 y 2010.
Una semana después de que Al Bashir fuera condenado por corrupción, en la primera sentencia en su contra desde que fue depuesto en abril de este año, el nuevo fiscal general sudanés, Taj al Hibr, anuncio hoy en rueda de prensa el inicio de una investigación que alcanza a los más estrechos colaboradores del dictador.
"Hemos empezado las investigaciones sobre los crímenes que fueron perpetrados en Darfur desde 2003 y las acusaciones que se dirigen a comandantes del antiguo régimen, cuyas sentencias se elevan hasta la pena de muerte", dijo Al Hibr en una rueda de prensa.
El fiscal general destacó que Al Bashir había lanzado en 2007 una investigación sobre los crímenes de Darfur, pero el proceso quedó suspendido un año más tarde, cuando salió a la luz que varios comandantes de sus fuerzas podrían estar involucrados.
También formó un comité para investigar las denuncias sobre el conflicto iniciado cuatro años antes, pero el presidente no tomó medidas para aplicar las recomendaciones del órgano. EFE
ST
from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Q6lKdG
Comentarios: