Darán a conocer líneas de investigación del PIDSAMO
Ciudad Guayana/ Especial
En el marco del Convenio para la elaboración del Programa de Investigación de Desarrollo Sustentable del Arco Minero del Orinoco (PIDSAMO) suscrito entre FUNDACITE – BOLÍVAR y CVM –TECMIN el próximo miércoles 11 de diciembre a las nueve de la mañana está pautado el acto de presentación de las líneas de investigación del referido programa.
Así lo dieron a conocer los presidente de TECMIN José Muñoz y Fundacite Bolívar Luis Cárdenas, quienes señalaron que estas líneas maestras que orientarán los proyectos de investigación a ser desarrollados por los investigadores de la región, surgieron de los encuentros directos y de intercambio de propuestas e información con las diferentes centros de investigación de las universidades y centros tecnológicos del estado Bolívar.
Manifestaron que este Programa de Investigación tiene por objeto permitir la acertada ejecución de políticas públicas y proyectos socioproductivos en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en cuanto al aprovechamiento sustentable de su potencial de recursos mineros y la aplicación de políticas acertadas para el correcto manejo ambiental de las áreas sujetas a aprovechamiento.
El acto que se realizará en la sede de FUNDACITE Bolívar en Puerto Ordaz prevé una breve intervención por parte del Prof. Luis Cárdenas presidente de la Fundación, palabras de José Muñoz presidente de CVM TECMIN y la exposición central sobre las líneas de investigación del PIDSAMO por parte del Dr. Becker Sánchez, asesor metodológico del Programa.
Este Programa, informaron, tiene el apoyo y aprobación de los ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y Ciencia y Tecnología, entes que han reconocido que la actividad minera en el estado Bolívar tiene una larga trayectoria histórica, con una incidencia en la conformación de una cultura minera y de una dinámica socioeconómica propia y multifactorial. En este sentido indicaron que las investigaciones a ser ejecutadas por el sector académico tienen el propósito de profundizar en la comprensión de la complejidad de los ecosistemas, la etnodiversidad, los fenómenos socioculturales y el impacto ambiental y sociocultural de la actividad minera en Guayana.
- La existencia en la región de universidades, centros de investigaciones, investigadores, innovadores, empresas públicas y privadas que desarrollan actividades en el campo formativo y de investigación en ciencia, tecnología e innovación, es la base para fortalecer el compromiso institucional de crear una instancia de apoyo técnico y científico, como soporte a la toma de decisiones y la viabilidad a las políticas del Estado venezolano en el desarrollo minero del Arco Minero del Orinoco. Todo ello con el fin de incidir en la solución y atención de la problemática minera, en lo social, ambiental, económico y territorial- añadieron.
Puntualizaron que tras décadas de debilidad institucional, la elaboración y ejecución de una política minera conlleva como responsabilidad no solo impulsar proyectos para el aprovechamiento de los minerales estratégicos tan abundantes en la región Guayana, en el Arco Minero del Orinoco, sino también impulsar un plan de innovaciones tecnológicas e investigación que motive y convoque a universidades, centros de investigación e investigadores para realizar investigaciones que aporten y contribuyan con una minería mas sustentable como actividad económica. Esto en acatamiento a lo establecido en el Plan de la Patria 2019 – 2025, el Plan Sectorial Minero 2019 – 2025, el Decreto N° 2.248 de promulgación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”(ZODENAMO. Gaceta 40.855 del 24 de febrero del 2016), también el Decreto Presidencial No 3.188, que delimita las áreas de uso minero ecosocialista publicado en la Gaceta No 41.294 del 6 de diciembre de 2017, la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 del Programa de Naciones de Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
Finalizaron expresando que igualmente se coordinarán esfuerzos para gestionar los recursos financieros necesarios para desarrollar el PIDSAMO ante los entes ministeriales respectivos, así como cualquier otra instancia publica o privada, local, regional, nacional y/o internacional, y las comunidades mineras organizadas, extensivo a la búsqueda de financiamiento en el marco de convenios con países y empresas aliadas con interés en la ZODENAMO. (Juan Ruiz Correa/Prensa CVM TECMIN)
Comentarios: