Publicidad
Publicidad

Incertidumbre en el paso fronterizo más pequeño del "brexit"

Más de 15.200 trabajadores pasan cada día por la verja de Gibraltar, el paso fronterizo más pequeño del "brexit", pensando en cómo afectará a sus vidas la salida del Reino Unido de la UE y esperando que, después de tres años de incertidumbre, al final las cosas no cambien demasiado.

Incertidumbre en el paso fronterizo más pequeño del "brexit"

Lo mismo piensan y sienten los cerca de 32.000 gibraltareños que residen en el Peñón, que en el referéndum de 2016 votaron masivamente -un 96 %- a favor de permanecer en la UE, sobre todo para salvaguardar la fluidez del paso por esta aduana, su única conexión terrestre con el resto del mundo.

El gibraltareño John Isola, director general de Anglo Hispano, una empresa dedicada a la importación y distribución de bebidas en Gibraltar y a la restauración, cree que las cosas "no deben cambiar mucho" porque la colonia, aunque pertenece a la UE como parte del Reino Unido, está fuera del espacio Schengen y de la unión aduanera.

Las personas y mercancías están ya sujetas por tanto a más controles.

Esperando que nada cambie

"Ya existe una frontera 'dura'. En teoría no debe ocurrir nada. El temor es que, como la frontera se ha utilizado en el pasado para cuestiones políticas, que ahora vuelva a pasar", afirma un empresario temiendo que el "brexit" se convierta en una oportunidad para que aflore el debate sobre la soberanía de la última colonia asentada en Europa.

Las relaciones sociales, por encima de todo

El empresario espera también que en las negociaciones sobre el "brexit" todos tengan en cuenta que "las relaciones de ambos pueblos, no sólo económicas si no también sociales, deben estar por encima de cualquier decisión política" y de cualquier tentación de "utilizar la frontera como instrumento de presión para obtener cualquier tipo de logro en materia de soberanía".

Hartos de la incertidumbre

Jorge Gutiérrez, vecino del Campo de Gibraltar de 38 años, es una de las más de 3.000 personas que trabajan en la treintena de firmas de juego online que operan en el peñón. Él cruza a diario, a pie para evitar atascos, la Verja.

"Es un trámite que hay que pasar todos los días, pero la verdad es que compensa", cuenta antes de mostrar su DNI a agentes españoles primero y gibraltareños después para pasar al Peñón.

"Esperamos que no sea muy traumático el cambio y que se mantenga todo muy parecido o que sea una oportunidad para mejorar el tránsito y hacer nuevos carriles, organizar el paso de otra forma", explica.

La incertidumbre, que dura ya más de tres años, se comparte a ambos lados de la frontera y gibraltareños y linenses se han acostumbrado a vivir con ella. EFE.

EC

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2rvaoI4

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad