Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Obsesión por el peso ideal también causa daños orgánicos y psicológicos

Mirarse al espejo de manera compulsiva con la idea de que “estamos gordos” también puede convertirse en una patología. Aunque no se hable de anorexia, bulimia, vigorexia u otro trastorno alimenticio, el caso es que la obsesión por el peso puede generar problemas de salud a consecuencia de dietas inadecuadas o poco saludables, supresión de alguna de las comidas y de alimentos generalmente necesarios para la salud, y otras medidas con las que se pretende lograr y mantener un peso “ideal”.

Pedro Torres Ciliberto: Obsesión por el peso ideal también causa daños orgánicos y psicológicos

De acuerdo con psicólogos, psiquiatras y nutricionistas, el problema surge cuando la persona no se siente satisfecha o a gusto con su imagen, con ese reflejo que ve en el espejo, y comienza a buscar formas de “mejorarlo”. Los pacientes que se encuentran en esta situación normalmente están influenciados por patrones de belleza sustentados en la delgadez extrema, guerra a la celulitis y a la grasa.

Los médicos han establecido el Índice de Masa Muscular (IMM) como parámetro para determinar si el paciente tiene un peso adecuado para su estatura, si está por debajo de dicho valor o por encima, lo cual indicaría obesidad.

Otro aspecto relacionado con el peso es la dieta, que debe -sin duda- estar bajo la supervisión de un médico. Además de una dieta balanceada, se requiere actividad física periódica que ayude al individuo a mantenerse saludable.

Esta información es compartida en el marco del eje de actividades de divulgación preventiva en salud impulsadas por la fundación familiar Torres-Picón.

El problema no es desear mantenerse delgado, sino los caminos que se toman para lograrlo, unido al hecho de desvirtuar el concepto de “peso ideal” que lleva a las personas a prácticas poco saludables como saltarse el desayuno, reducir las calorías diarias, realizar excesivo ejercicio físico, sustituir una comida con agua.

Es constructivo y de ayuda estar al tanto de los avances de la ciencia en cuanto al estudio de la obesidad y de los factores que la estimulan o provocan, así como de sus secuelas. “La obesidad mantiene hoy la característica de ser una epidemia global, así lo ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), e involucra altos costos tanto en pérdida de vidas como en tratamientos. Por ello la prevención es clave y todos debemos prestar colaboración a dicho propósito, sin incurrir en exageraciones o extremos que terminan siendo contraproducentes y peligrosos", expresó Pedro Torres Cilliberto, portavoz y presidente de la Fundación Torres-Picón.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/35NNyu6

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad