China registró hoy menos decesos por COVID-19 que un día antes y, pese al leve incremento de los contagiados, los nuevos positivos continúan en descenso, datos que concuerdan con las previsiones del neumólogo chino Zhong Nanshan, quien confía en tener controlado el brote para finales de abril.
Zhong, médico al frente del operativo del Gobierno de China para plantar cara a la epidemia, indicó hoy en una rueda de prensa en la ciudad sureña de Cantón que el país asiático confía en "tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril".
El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero: "Ya dijimos que el pico debía tener lugar a mediados o finales de febrero dada la fuerte intervención del Estado y por las cancelaciones de viajes tras las vacaciones del Año Nuevo chino".
Estas medidas habrían logrado -según el jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Sanidad de China- que la epidemia no llegara de manera masiva a otras ciudades como Pekín que, tras días sin nuevos infectados, detectó 10 este miércoles después de que una mujer lograra burlar la cuarentena de Wuhan, epicentro del brote, y llegara hasta la capital.
Las muertes caen un 44%
Mientras tanto, la citada comisión informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles) se habían registrado 433 nuevos positivos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y 29 muertes a consecuencia de la resultante neumonía COVID-19 en China, en un día en el que Corea del Sur, por ejemplo, registró 505 casos.
Los datos suponen un mínimo avance en nuevos contagios de casi el 7 % con respecto al día anterior, y una significativa caída de la cifra de defunciones registradas el miércoles: 44 % en comparación con el martes.
Las cifras oficiales acumuladas arrojan un total de 2.744 muertos entre los 78.497 infectados diagnosticados hasta la fecha, de los cuales 43.258 siguen activos, con un 19,3 % de estos (8.346) en estado grave.
La buena noticia es que 32.495 personas han respondido positivamente al tratamiento y han sido dadas de alta.
Además, los datos de la Comisión Nacional de Sanidad muestran que 22 provincias chinas (que sumarían un 70 por ciento del territorio chino) no registraron ningún nuevo caso en el último día.
Impacto para las empresas
Lo prolongado de la epidemia ha creado preocupación no solo entre los gestores económicos chinos, que ven como el avance del país asiático podría ralentizarse más de lo previsto, sino también entre los extranjeros.
En una encuesta publicada hoy por las cámaras de comercio de Alemania y la Unión Europea realizada entre 577 empresas miembros de estos organismos, casi la mitad prevén caídas de beneficios de doble dígito en la primera mitad de 2020 y un cuarto, de más del 20 %.
Casi el 90 % aseguraron sufrir un impacto entre medio y alto, con la mitad de ellas rebajando sus objetivos económicos del año.
Entre los desafíos a los que se enfrentan: leyes impredecibles, restricciones de cuarentena prácticamente inasumibles e innumerables condiciones para retomar las operaciones.
En torno al 70 % de las compañías encuestadas aseguraron haber contribuido a los esfuerzos de contención con la donación de material médico, contribuciones económicas o apoyo logístico a las regiones afectadas.
En cuanto a las empresas locales, el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Zheng Kejian, anunció hoy que al menos el 30 % de las más de 18 millones de pymes chinas -las que se espera que sufran mayor impacto por la epidemia- ha retomado sus operaciones, un indicador de que por el momento China está lejos de alcanzar la normalidad.
EFE
LJ
from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2wcvvk4
Comentarios: