Las palabras del ayatolá Ali Jamenei conmemoraron un deslucido Día de Quds en Irán, que normalmente incluye manifestaciones patrocinadas por el gobierno en la capital, Teherán, y en otras parte del país, así como en las naciones aliadas. “Al-Quds” es el nombre en árabe de Jerusalén.
Debido a la pandemia del coronavirus, Irán pidió a los manifestantes que se quedasen en sus casas.
Jameini habló a la nación en un discurso de 30 minutos emitido por la televisora estatal, una intervención inusual ya que este acto suele estar encabezado por otros funcionarios. El ayatolá se refirió repetidamente a Israel como un “cáncer” o “tumor” y criticó a Estados Unidos y a Occidente por equiparlo con “varios tipos de herramientas militares y no militares, incluso con armas nucleares”.
“El régimen sionista es un cáncer letal que crece en detrimento de esta región”, dijo Jamenei. “Sin duda, lo extirparemos y destruiremos”.
Bajo el mandato del sha Mohammad Reza Pahlavi, aliado de Estados Unidos, la nación tenía relaciones con Israel. Pero tras la Revolución Islámica de 1979, el ayatolá Ruhollah Jomeini ordenó la celebración del primer Día de Quds en el último viernes del mes sagrado de ayuno del islam, el Ramadán, para criticar a Israel.
Hoy en día, Irán e Israel siguen siendo enemigos y se cree que Israel está detrás de los ataques aéreos contra las fuerzas iraníes presentes en Siria. Irán, por su parte, apoya al grupo insurgente libanés, Hezbollah.
Comentarios: