Muchos habitantes han sido afectados
Motivado a la ausencia del gas doméstico, varias familias se han visto en la necesidad de preparar los alimentos en fogón y esto ha traído consecuencias irreversibles
Upata. – Debido a la ausencia del gas doméstico en el municipio Piar y sur del estado Bolívar, muchas familias han tenido que cocinar con leña en fogón, trayendo enfermedades respiratorias que están relacionadas con la contaminación del aire, las cuales afectan a niños, adultos y ancianos, en particular las neumonías, asma y tos.
Muchos expertos en la materia explicaron que un fogón abierto con una exposición al humo de la quema de combustible sólido, equivale a fumar unos 400 cigarrillos, por lo que señalan que mantenerse una persona más de una hora inhalando el humo, está propenso a enfermedades.
Enfermedades en las vías respiratorias
En esta oportunidad, el Dr. José Rizo Betancourt, Neumólogo de la sala Covid en el Hospital Gervasio Vera Custodio y presidente de la Sociedad de Neumología Capitulo Guayana, expresó, “la situación con el humo de leña, agrava las vías respiratorias y esto tiene que ver con dos características principales”.
Continuó, “una es que el humo de leña contiene elementos nocivos como el dióxido de posible hidrocarburo, producto de la quema en la madera, la cual libera algunas sustancias nocivas y esto afectan las vías respiratorias, no sólo esta conlleva a enfermedades, también el humo es un problema ambiental por la tala indiscriminada”, señaló Dr. Rizo.
Consecuencias
El especialista agregó que en los últimos meses han tenido enfermos con Covid-19, y pacientes asmáticos, evoticos o Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), producto del humo de leña o cigarrillos, “el Covid-19, ataca dos elementos principales de las vías respiratorias como son; los bronquios y pulmones, por lo que un paciente no puede tener contacto con el humo de leña, ya que disminuye más la posibilidad de oxigenarse y agrava su cuadro”, indicó el especialista.
Agregó, que también las personas que presenten una patología bronquial o asmática, al inhalar el humo, puede empeorar su estado de salud. Asimismo, se pudo conocer, que cocinar con combustibles sólidos como; carbón, leña o residuos agrícolas, produce elevados niveles de contaminación del aire en interiores, ya que elevan elementos peligrosos para la salud como partículas de hollín que penetran profundamente en los pulmones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Redacción Upata Digital.-
Comentarios: