Alto costo de los arreglos en las floristerías
Vendedores manifestaron que cancelaron 20 dólares por cada bulto de flores, por lo que sus costos variaron
Upata. – Debido a la situación económica, familiares de los difuntos optaron este año por llevarles flores de los jardines de sus casas, mientras otros compraron los arreglos en las entradas de los camposantos del municipio Piar. María Guzmán, quien se encontraba en el Cementerio de Upata opinó, “en esta época marcó la diferencia el costo de las flores en las floristerías, motivado a que sus precios fueron desde 5 dólares en adelante”.
Expresó, que debido a la situación que afronta Venezuela, muchas familias no tienen para comprar los arreglos, “este año le lleve flores del jardín de mi casa a mis difuntos, sólo compre otros ramos para completar, busco las maneras de rendir honores a mis familiares fallecidos y así poder continuar con esta tradición, asimismo, hago un llamado a las personas que aquí se dirigen, no arrojar basuras en los espacios o tumbas, debemos mantener nuestros alrededores limpios”, dijo Guzmán.
“Debemos adaptarnos a la situación”
Nayeiry Bonalde, otra de las ciudadanas que se dirigió al camposanto a colocarle flores a su difunto abuela comentó, “para muchas personas se les hizo casi imposible continuar con esta tradición en ponerle flores a sus seres queridos, pero debemos adaptarnos a la situación país y a pesar de los precios en los ramos, tuve que adquirirlo y así no dejar esta costumbre”.
En el recorrido que se realizó por varios cementerios, se observó que algunos familiares sólo cumplieron con visitas y las manos vacías, ya que los precios de los ramilletes a pesar de tener un costo entre 300 mil bs a 1 millón de bolívares, algunas personas no cuentan con esos recursos.
Vendedores opinaron
Carmen Osorio, quien tiene más de cinco años vendiendo flores en el Cementerio de Upata resaltó, que compró los bultos de Margarita, Botones y otras flores surtidas en 700 mil bs, “las adquirí aquí en la localidad, por esta razón vendí los arreglos a precios cómodos y así poder ofrecerles a mis clientelas como cada año”.
Mientras que Alminda López también vendedora expresó, “compré los Crisantemos en 20 dólares, al igual que otras flores, este año los precios se fueron por las nubes, me las ingenié para hacer ramilletes y venderlos a precios solidarios a pesar de tener perdida, aun así, las ventas bajaron un poco en comparación del pasado año”.
Xiomara Aular, tiene quince años ofreciendo ventas de flores a sus clientelas y añadió, “este año no pude comprar flores porque el mayorista estaba dejando los bultos a precios exorbitantes, sin embargo, me las ingenie porque cultive Tulipanes en mi casa y así seguir con esta tradición, aunque baje los precios de los arreglos, pocas fueron las ventas”.
Publicado por Upata Digital
Comentarios: