“Los bolivarenses sufren de regulaciones en cuanto a la cantidad de litros y ahora surten dos días combustible en semana flexible de acuerdo a lo que indique la ZODI lo cual ha significado que el ciudadano ha surtido una vez al mes combustible por su terminal de número de placa” indica el documento.
En este sentido, muchas empresas han tenido que laborar horarios reducidos porque contar con combustible determina hasta la disponibilidad del transporte público o por puesto, lo que significa que el usuario se desplaza en las mañanas generalmente hasta el mediodía.
“Los municipios con vocación agrícola y pecuaria también se han visto afectados porque al escasear el combustible han reducido también las hectáreas sembradas y las labores cotidianas, ya que del combustible depende la maquinaria para trabajar la tierra, sembrar el pasto, el maíz, raíces y tubérculos, darles mantenimiento a los potreros, transportar los animales en pie y los productos y subproductos que de ellos derivan hasta llegara sus mesas convertidos en alimentos a los bolivarenses” precisan.
A continuación el comunicado íntegro:
Ya antes de marzo del 2020 el estado Bolívar venía presentando una situación distinta al resto del país con respecto al despacho de gasolina, el cual se ha ido haciendo menos frecuente los últimos tres meses en pandemia por el COVID-19. Vemos como el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo publica el calendario de suministro de combustible a nivel nacional para todos los terminales de número de placas en una semana, así sea radical, inclusive repitiendo el mismo terminal dos días en ese período de tiempo, como sucedió la semana del 18 al 24 de enero.
Sin embargo, el estado Bolívar tiene una realidad diferente. Los bolivarenses sufren de regulaciones en cuanto a la cantidad de litros y ahora surten dos días combustible en semana flexible de acuerdo a lo que indique la ZODI lo cual ha significado que el ciudadano ha surtido una vez al mes combustible por su terminal de número de placa. Todo esto ha afectado el desenvolvimiento de la cotidianidad del ciudadano, quien ahora permanece varios días en la cola para tener la suerte de surtir combustible, lo que ha afectado también que en semana flexible los trabajadores sumen esta preocupación y se vean afectados en su rendimiento laboral.
En lo macro, muchas empresas han tenido que laborar horarios reducidos porque contar con combustible determina hasta la disponibilidad del transporte público o por puesto, lo que significa que el usuario se desplaza en las mañanas generalmente hasta el mediodía. El sector productivo local ya se ha visto bastante afectado ante las restricciones de horarios que se han impuesto por la pandemia al permitir laborar sólo durante la semana flexible a algunos sectores. Este despacho insuficiente de combustible ha afectado a la mayoría de los empresarios en cuanto a productividad.
También querernos llamar la atención sobre lo que están pasando los habitantes del estado Bolívar quienes se encuentran casi incomunicados con un despacho de combustible limitado que impide el traslado hacia otras zonas del territorio nacional ante las distintas razones del usuario. Los municipios con vocación agrícola y pecuaria también se han visto afectados porque al escasear el combustible han reducido también las hectáreas sembradas y las labores cotidianas, ya que del combustible depende la maquinaria para trabajar la tierra, sembrar el pasto, el maíz, raíces y tubérculos, darles mantenimiento a los potreros, transportar los animales en pie y los productos y subproductos que de ellos derivan hasta llegara sus mesas convertidos en alimentos a los bolivarenses.
Por lo tanto, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar solicita al Gobierno Nacional yo los organismos públicos pertinentes, la inclusión del estado Bolívar en el cronograma nacional de despacho del Ministerio del Petróleo que le permita al usuario colocarle combustible a su carro de acuerdo al calendario nacional todos los días, sin someterse a varios días de colas expuestos a la inseguridad y las inclemencias del ambiente. Requerimos un trato igualitario al resto de las regiones como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 21. Confiamos en que el sector público está interesado en beneficiara los habitantes de nuestro estado Bolívar, nuestra Cámara Centenari está dispuesta también a hacer lo necesario para mantener y aumentar la actividad económica de nuestra entidad y especialmente esta histórica capital, mientras más empresas mejor futuro.
Comentarios: