Un proyecto denominado “Upata, Misiones, Villas y Pueblo”, donde se rememoran los orígenes de la Villa del Yocoima
Primera réplica de la Iglesia de San Antonio de Upata, la cual está en la posada “Upata, Misiones, Villas y Pueblos” |
Upata. – En un espacio armonioso, histórico, colonial y cultural, ubicado en la carretera Upata-El Manteco, nace un proyecto “Upata, Misiones, Villas y Pueblo”, del Cronista Dr. Atife Habib Salum, lugar donde se puede apreciar con una experiencia única, la réplica de la primera Iglesia Católica de Upata, actualmente San Antonio de Padua, además, la diversidad cultural e historia en cada uno de los objetos y hechos que una vez ocurrieron.
Este proyecto original tiene sus propósitos, “Upata, Misiones, Villas y Pueblos”, “porque transitamos desde una visión, Upata, ciudad donde habitamos, Misiones porque la provincia de Guayana estuvo compuesta por muchos pueblos misioneros de reducción y doctrina, donde gozaron de muchos beneficios en cuanto a su incorporación de desarrollo e integración social, política y económica, Villas, la primera de españoles de Guayana y luego como Pueblo de San Antonio de Upata”.
Proyecto y réplica
Habib hizo hincapiés en que el proyecto mencionado, el cual no se pudo continuar porque algunos alcaldes se opusieron en años anteriores, “a que desarrolláramos este tipo de actividades, siendo animar y recrear los viejos tiempos, en cuanto a historia se refiere, en esta oportunidad, construí en los espacios de mi posada, la primera réplica de la Iglesia San Antonio de Upata, en modelo tipo miserable arquitectónico”.
En este contexto, el cronista sigue planteando que en la ruta del desarrollo turístico del municipio, se debe recrear réplicas de todos los templos que una vez existieron en la localidad, además de otros espacios donde existió el primer cuartel del General Piar, señalar cada espacio histórico, “también en los planes está crear un museo de todos los objetos domésticos, al igual documental histórico, biblioteca y sala de exposición permanente, para invitar a los artistas, creadores y otros personajes, a que desarrollen una línea no sólo histórica, también cultural”.
Barro, madera u objetos históricos
La arquitectura de la posada está creada o elaborada, con materiales correspondientes como el barro, la madera, que fue uno de los elementos fundamentales, la conquista y obtención de algunos objetos de interés domésticos, “que pudieran recrear esa actividad antropológica y antroponimia, que el ser humano le toco vivir para aquella época de los años pasados”.
En la posada existen muchos objetos de carácter históricos, como picos, armas, clavos, pesos, lámparas de gasoil y aceite, aunado a los documentales y algunos elementos que corresponden a los pueblos indígenas, “todo esto no me pertenece, sino al pueblo como parte de su historia, por lo que he propuesto en dos oportunidades que se haga un centro de historia local con sala de exhibición de todos los elementos, para que los pobladores puedan acezar a la historia de Upata, lo que busco es rescatar la memoria histórica”.
Redacción Upata Digital.-
Comentarios: