Crisis en sector salud afecta a todo un gremio
Otra fecha más donde el gremio de profesionales de la medicina afirma que no hay motivos para festejar, sino más bien estar unidos para recuperar el sistema de salud pública del país
Upata. - En el marco de conmemorarse el Día Nacional del Médico en Venezuela, los conocidos batas blancas en el municipio Piar más que conmemorar un día, se trata de recordar al ilustre médico Jose Maria Vargas, es propicia la oportunidad para no hablar realmente del médico, pero sí sobre la delicada situación por lo cual atraviesa el sistema de salud en Venezuela.
Así lo dio a conocer el doctor Eduardo Zaraza, es importante destacar que en el país no se cumple con la carta magna basado a los derechos de la salud en el ámbito social, fundamental y obligatorio del Estado venezolano, por ende no se está garantizando el derecho a la vida, no se está promoviendo y desarrollando políticas orientadas a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, asimismo bienestar colectivo y el acceso de los servicios de salud.
A partir de 1999 se evidencia el deterioro de la infraestructura aunado a la insuficiencia de insumos ha sido de tal magnitud que hoy en día los servicios que puedan prestarse son escasos y carentes de garantías y dudosa calidad, enfatiza.
Continúa señalando el médico que el servicio de salud en Venezuela como bien es sabido es prestado mediante el nivel público y privado lamentablemente se ve contrario a lo establecido a la constitución, los servicios están casi orientados al sector privado, apunta.
El deterioro es evidente en el ámbito de la salud pública, incluso en los programas de atención primaria, conocidos también preventivos encontrados en avanzado estado de decadencia, aparte de la crisis hospitalaria, acota Zaraza.
Hospital de Upata anarquía total
De igual forma el galeno se refirió a las condiciones del principal centro de salud de Upata el hospital Gervasio Vera Custodio, infraestructura ha ido en franco deterioro, existe una anarquía en dicho centro asistencial, desde hace mas de 18 años no se pasa consulta externas, en el caso de cirugías, asimismo no se hacen histerectomias, menos cirugías de vesículas.
Cómo es posible que en otros países por mencionar Colombia la tecnología avanza para ese tipo de cirugías, en Venezuela se ha tenido un retroceso tanto tecnológico y salud ́ ́.
En cuanto al nivel de formación afirma el doctor Eduardo Zaraza, que existe un sistema de formación paralelo, dudoso de la medicina pública, es importante que se mejore la parte académica, es fundamental volver a formar profesionales de la salud como se hacia años anteriores, muchos médicos se han marchado del país en busca de mejores oportunidades, enfatiza.
La formacion del medico desde sus inicios debe tener una preparación continua, ́ ́nos graduamos de médicos cirujanos generales, en ese aspecto podemos hacer maestrías, especialidades, doctorados, más allá de eso debemos asistir a congresos nacionales e internacional, eso había sido fijado por la Federación Venezolana de Médicos, pero con la crisis se ha perdido, dijo.
Las desmejoras salariales es otro factor que afecta la condición del médico con un salario de 12 millones al mes, es una burla, el más bajo de Latinoamérica, asevera.
Por eso no hay que celebrar, los médicos tienen la firme esperanza que la situación país cambie, entre todos lograr otra vez llevar al más alto nivel a la medicina como hace 30 años atrás, acota el profesional de la medicina.
(CNP 18.406)
Comentarios: