Omar Arias, físico médico y director de Serofca, señaló que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer de pacientes femeninas en Venezuela, por eso es vital disponer de un sistema de pesquisas adecuado. “Se recomienda a toda mujer en Venezuela que desde los 35 años debe realizar una mamografía anual de control para diagnosticar a posibles mujeres asintomáticas víctimas de este terrible mal, sin embargo la situación en el país es grave dado que en el sistema público de salud no existe ningún mamografo operativo hoy en día”, indicó.
Arias calificó este hecho de muy grave significando una ausencia de políticas públicas de salud en el país, se entiende como el Covid-19 ha marcado pauta en el mundo pero es importante destacar que el cáncer no está en cuarentena. “Todo lo relacionado al diagnóstico y tratamientos de cáncer deben ser definidos como emergencia a pesar de la pandemia, los pacientes oncológicos se encuentran en riesgo de perder la vida si no siguen un estricto monitoreo médico”,
El también científico explicó que ante esta cruel realidad donde los hospitales no tienen los equipos o insumos para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos, obligándolos incluso a protestar frente al Ministerio de Salud exigiendo ser atendidos, desde Serofca y múltiples expertos en el área no nos quedamos con los brazos cruzados. “Decidimos realizar este mes de junio una serie de micro conversatorios de manera gratuita desde nuestras plataformas de YouTube, Instagram y Facebook, así el paciente con cáncer y sus familiares sabrán cuáles son los pasos a seguir y adonde acudir para vencer esta dura enfermedad”, afirmó.
Por su parte Jemcy Jahon, presidenta de la Sociedad Venezolana de Mastología, valoró positivamente esta iniciativa de micro conversatorios sobre abordar el cáncer de mama, siendo una alternativa de formación para expertos y especialmente darle herramientas a los pacientes acerca de cómo tratarse esta enfermedad en tiempos de pandemia y aún más dada la grave crisis de salud en Venezuela. “En su charla explicó con lujos y detalles que deben hacer las pacientes oncológicas y la necesidad a pesar de la pandemia de hacerse la mamografía anual para así evitar que más mujeres sigan muriendo por este terrible mal”.
Comentarios: