El Tribunal Cuarto de Juicio del Circuito Judicial de Ciudad Bolívar dictó, en fase de juicio, 25 años, 5 meses y 10 días de cárcel a un funcionario de la Policía del estado Bolívar que abusaba sexualmente de su hijastra de 10 años.
Richard Rafael Montes Soto era funcionario activo de la Policía del estado Bolívar y vivía en concubinato con la madre de la niña cuando cometió el abuso. La niña lo denunció ante su tío, quien dio la alerta a la madre y esta, a su vez, denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Montes Soto estaba privado de libertad desde el 29 de septiembre de 2020, un día después de haberse hecho la denuncia. Fue condenado por los delitos de abuso sexual y penetración vía oral, según el reporte del tribunal.
Las abogadas del caso, Yamileth Carvajal y Yenis Betancourt, confirmaron que el sitio de reclusión asignado fue la cárcel de La Pica, en el estado Monagas. El último año y dos meses estuvo en la Comisaría de Brisas del Orinoco, lugar donde detienen a funcionarios de cuerpos policiales y quedaba a 10 minutos de su casa, como denunciaron los familiares de la niña. Los parientes señalaron que a pesar de las diferentes irregularidades se hizo justicia.
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró 48 casos de violencia sexual a niñas y adolescentes, entre febrero y agosto de 2020, en el estado Bolívar. Esta situación tuvo una escalada con la cuarentena por COVID-19.
Comentarios: