En el transcurso de la semana se fueron repitiendo los reportes de fallas eléctricas y de servicio de agua en las diferentes parroquias de Ciudad Guayana. Durante la mañana de este jueves, 30 de diciembre, las denuncias provinieron de los sectores Los Olivos, Unare, Core 8 y Alta Vista.
Hidrobolívar, por su parte, no cesó en sus comunicados para justificar la ausencia de agua debido a caídas de tensión o falta de electricidad en los diferentes acueductos, aunado a trabajos de mantenimiento. Para la tarde de este jueves anunció la suspensión del suministro de agua en el eje del Paseo Caroní.
Vecinos de Villa Africana, en la avenida Atlántico, que durante 2021 protestaron reiteradamente por la falta de agua potable, hicieron lo propio este 30 de diciembre. “Se pagan entre 8 y 10 dólares para cisternas y no todos tenemos esa plata para gastarla semanalmente. ¿Cómo se justifica que con esta pandemia nos tengan sin agua? Hay casas que están con este problema desde hace como tres años”, dijo un vecino de la urbanización Villa Africana.
Las zonas más afectadas
La concejala Aliana Estrada, coordinadora del Monitor de Servicios Públicos en Ciudad Guayana, indicó que de las parroquias monitoreadas, Vista al Sol, 11 de Abril, Chirica y Unare hacia las zonas de Core 8 y Las Teodokildas, son las más afectadas por fallas de electricidad y agua.
Sobre los problemas de electricidad, destacó el aumento de los reportes de fluctuaciones de voltaje en los últimos días, así como daños en los transformadores. Sin embargo, informó que a diferencia de meses y años anteriores, en los últimos meses el monitor guayanés observó una mejora en la respuesta de Corpoelec para la atención de estos reportes y reparaciones.
“En cuanto al agua potable, cada día se agudiza más. Es la misma situación de racionamiento y no se justifica porque en Ciudad Guayana tenemos dos grandes ríos y el costo de potabilización es muy bajo. Las zonas de San Félix siguen siendo las más afectadas por este tema”, agregó Estrada.
Aseo urbano en crisis
La concejala y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos en Caroní se refirió también al servicio de aseo urbano. Si bien el ejecutivo municipal implementó la disposición de containers en calles y avenidas de algunos sectores como Unare, esto no significó una solución de fondo, y ciudadanos siguen improvisando vertederos o containers por falta de un servicio regular de recolección de basura.
El monitoreo incluye los reportes en materia social, a propósito de la pandemia de COVID-19, como la precariedad en el servicio de salud por falta de medicinas e insumos en los centros de salud pública. Asimismo, ante las muertes por esta y otras enfermedades, no hay una respuesta oportuna para los dolientes a la hora de cubrir gastos funerarios e inhumación, debiendo recurrir a opciones privadas, con altos costos en la prestación de sus servicios.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, durante septiembre de 2021 hubo 65.6% de opiniones negativas sobre la calidad del servicio de agua en Caracas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barinas, Punto Fijo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Porlamar, Ciudad Bolívar, Valencia y Barcelona, ciudades que forman parte de su rango de estudio.
Para ese mismo mes reportó que 30,9% de usuarios de estas 12 urbes manifestaron tener constantes interrupciones del servicio eléctrico. De ese porcentaje, “el 14,7% registró cortes en el fluido eléctrico todos los días al menos una vez, mientras que el restante (16,2%) reportó interrupciones en el servicio más de una vez en el mismo período (todos los días)”.
En cuanto al servicio de gas doméstico, “34,2% de los ciudadanos en 12 urbes que utilizan el gas doméstico a través de bombona, expresó recibir los cilindros una vez cada trimestre o más, siendo esta la frecuencia de distribución con la mayor proporción de usuarios”, indica el OVSP.
Por CDC/Jhoalys Siverio
Comentarios: