Se trata de Griegos, una localidad con menos de 200 habitantes. Ya se recibieron al menos 3.000 solicitudes.
La necesidad de vivir con tranquilidad y en un lugar soñado cobró mayor importancia durante la pandemia del Covid. El pequeño pueblo de Griegos, en España, ofrece un puesto laboral y posibilidades de alquiler gratis durante varios meses.
El Ayuntamiento de Griegos, una localidad de Teruel, hacia el este del país, comenzó en julio una campaña con la propuesta que de entrada se extiende por tres meses para una familia que será elegida. En un principio, los puestos a ocupar eran dos, pero una de las vacantes ya fue tomada en agosto.
“¿Te gustan los pueblos de montaña y con encanto? ¿Te atrae el mundo rural? ¿Estás cansado de la ciudad? ¿Buscas un ambiente más familiar para criar a tus hijos?", dice el mensaje.
El Ayuntamiento de Griegos, en Teruel, comenzó una campaña para la llegada de familias.
Y siguen la idea de tentar con más preguntas: "¿Tienes pareja e hijos y estás cansado de buscar trabajo? ¿Quieres conocer el segundo pueblo más alto de España...? Si tu respuesta es sí a cualquiera de las anteriores preguntas... Este anuncio es para ti”, indica el mensaje.
“Te esperamos en Griegos, uno de los maravillosos pueblos de la Sierra de Albarracín, que sigue luchando contra la despoblación rural”, añaden las autoridades.
Hijos para ir a la escuela
Pero no es para cualquiera, dado que para aplicar existe un requisito fundamental: tener hijos en edad escolar.
La necesidad de mantener en funcionamiento la escuela fue lo que terminó de motorizar la idea. Es que en la actualidad cuenta con solo nueve alumnos, en un pueblo con 132 habitantes censados.
Dos niñas charlan sobre la llegada de más chicos al pueblo español en el video de la campaña.
Bajo la premisa de "Se buscan niños", reparten dibujos por la calle. Captura de video
Explican desde Griegos, además, que si consiguen tener 12 estudiantes, ya se podría incluso dividir el alumnado en dos aulas. Así, los lugares disponibles no son muchos.
Qué incluye la propuesta para vivir en el pueblo
La propuesta del Ayuntamiento de Griegos incluye tres meses de alquiler gratis, y después un pago mensual de 225 euros.
Pero hay un incentivo que va de la mano con el objetivo perseguido: un descuento de 50 euros por cada hijo en edad escolar. Lo que significa que una familia con dos hijos pagaría apenas 125 euros de alquiler desde el cuarto mes.
El trabajo que se ofrece es muy puntal. Y la alternativas son tentadoras para quienes buscan nuevos horizontes.
Trabajo de cocina y restaurante, una de las propuestas del pueblo Griegos. Captura de video
“Te ofrecemos trabajo en cocina y restaurante para ti y tu pareja en el Paladar de Aragón, situado en la Muela de San Juan”, explicaron. Había también un puesto vacante en el hostal local, que ya fue tomado.
También existe la chance de trabajar de forma remota para aquellos que quieran mantener su empleo: “Si eres de los que trabaja desde casa... Puedes teletrabajar con fibra y hacer uso de nuestro coworking”, suman.
Qué deben hacer los interesados
Como era de esperar, después de la aparición del anuncio se recibieron al menos 3.000 solicitudes. Desde destinos de España, claro está, pero no faltaron países de América Latina.
Ante la abrumadora llegada de solicitudes de interesados, y para trabajar con la tranquilidad que caracteriza al pueblo, instaron a enviar sus aplicaciones mediante un video al número de WhatsApp local que aparece en el video (618540361).
Simplemente hay que presentar un video en el que la propia familia explique su situación, currículum profesional y toda la información conveniente para que luego lleven a cabo la selección.
También se puede gestionar el hotel-restaurante recién reformado del pueblo. Captura de video
El Ayuntamiento de Griegos habría solicitado 150.000 euros de la caja de cooperación para rehabilitar el hostal municipal y renovar el mobiliario, de acuerdo a lo informado por El Periódico.
La intención del alcalde Salvador Gil, remarcó, tiene que ver con mejorar el edificio “para hacerlo más atractivo, tanto para el cliente, como para los posibles gestores”.
Más allá a que la oferta inicial es solo para tres familias, prevén aumentar a más personas con los perfiles que se ajusten a las necesidades del pueblo.
Un abuelo toma el cartel dibujado. "Se buscan niños" para poblar la escuela. Captura de video
En ese sentido, señalaron que el objetivo también sería cubrir puesto de trabajos que faltan en el medio rural, como albañiles, electricistas, fontaneros o pastores”, añadió el alcalde.
Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel, fue contundente en su declaración: “Cada vez hay más gente que apuesta por otro modo de vida”. La maldita pandemia no hizo más que darle la razón.
Clarín
Comentarios: