Una investigación realizada por el portal InSight Crime revela que, desde entonces, se desató una lucha entre grupos guerrilleros, bandas armadas y cuerpos policiales se están enfrentando por el oro del país. Hasta ahora, el conflicto parece no tener fin.
Las zonas de explotación de oro de Venezuela ya no son vistas solo como lugares ricos en metales preciosos; también son sitios donde se reportan horrendos crímenes y mutilación de personas. El pasado 19 de septiembre, el hallazgo de dos cabezas en una plaza pública de El Callao, un poblado rico en oro ubicado en pleno Arco Minero del Orinoco, dejó en evidencia el nivel de violencia en esta zona.
A este hecho reciente se le suma una larga lista de asesinatos, extorsiones, secuestros, cobro de vacuna y el auge de la minería ilegal que acrecienta la lucha que existe entre líderes de mafias y los cuerpos de seguridad, en especial, el de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).
De acuerdo con la investigación, los hechos son atribuidos a un grupo particular que ha llevado a cabo una especie de «resistencia» para evitar que finalmente el gobierno de Nicolás Maduro tome el control de la zona y que es liderado por el cabecilla Alejandro Rafael Ochoa Sequea, alias “Toto”.
Presentamos algunas claves de la investigación realizada por Insight Crime:
- La formación de la pandilla del «Toto» comenzó en 2014. Bolívar estaba gobernado por un exmilitar y amigo del expresidente de Venezuela Hugo Chávez: el general Francisco Rangel Gómez. De 2008 a 2012, Rangel estuvo al frente de los intentos de Chávez de centralizar el control del Estado sobre el oro venezolano mediante la expropiación de las operaciones mineras internacionales y exigiendo a los productores que vendieran la mayor parte de su oro al Banco Central de Venezuela (BCV).
- Los criminales arraigados en estas comunidades ilegales comenzaron a luchar contra las intenciones del gobierno. El más poderoso de esos grupos era el de Toto, que surgió en el sur de El Perú, donde se encuentran muchas de las minas que Minerven había abandonado.
- Dos años después el «Toto» ya se había establecido como el poder criminal independiente dominante en El Callao. En 2017, Rangel fue obligado a abandonar el cargo de gobernador. Fue reemplazado por Justo Noguera Pietri, una figura de la élite militar de Venezuela. Noguera tenía la tarea de controlar las anárquicas bandas mineras que Rangel había permitido prosperar.
- En agosto de 2018, los territorios de «Toto» fueron allanados por unos 200 militares y policías. La operación descubrió espantosas evidencia, entre ellas una fosa común que contenía 14 cráneos humanos.
- En 2019, la banda de «El Toto» ejecutó la mutilación de un joven desertor del ejército y la publicación de un video que se hizo viral, en el que se veía a los pandilleros haciendo disparos al aire con armas de alto calibre.
- El 5 de noviembre de 2019, aparecieron panfletos amenazantes en las calles de El Callao, pueblo minero del estado Bolívar. Los panfletos contenían un mensaje enviado por el «Toto», al alcalde de aquel entonces, Alberto Hurtado. “Nos vendiste entregándonos al gobierno”, decían los panfletos. “Renuncia, tienes 48 horas para hacer las maletas porque va a haber más muertes, y si no te vas, vendré por tu cabeza”.
— Germán Dam (@GEDV86) October 2, 2019
— Germán Dam (@GEDV86) October 2, 2019
Este de rojo es Zacarías.https://t.co/N0rv7kQmpH pic.twitter.com/f3D39AStL1
— Germán Dam (@GEDV86) October 2, 2019
Aquí puede leer el reportaje completo de Insight Crime en este link.
Comentarios: