Publicidad
Publicidad

En Ciudad Guayana existen 70 cárcavas que no son atendidas

La Organización No Gubernamental, Gente para Servir (GPS), Caroní, denunció este 20 de enero, desde el paseo Rotario de Puerto Ordaz, la proliferación de cárcavas en Ciudad Guayana por la falta de atención de las autoridades y la inacción ciudadana por falsas creencias en torno al macizo guayanés.

Simón Yegres, ingeniero e integrante de GPS, explicó que entre los guayaneses se ha manejado en la conciencia, de forma errada, que la región está sobre un escudo irrompible. En ese sentido, argumentó que “estamos a las faldas del escudo guayanés, pero con el pasar de los años hemos tenido procesos de tierras arenosas, arcillosa, con granito, procesos con las aguas con los ríos que nos han dejado otro tipo de terreno propenso a la formación de socavaciones”, dijo.

De ahí, que en Ciudad Guayana, de acuerdo a los registros que manejan en la organización, existan 70 cárcavas. “La gente oirá estos números y creerá que son exagerados, pero en 2015, Protección Civil informó que en la ciudad había 64 cárcavas, cinco de ellas activas y desde ese momento, se han formado otras, por ejemplo, en la cuenta, nosotros no tenemos registrada esta cárcava que se está creando al lado de esta iglesia mormona en pleno Centro de Puerto Ordaz”, apuntó.

Es por ello, que instó a las autoridades a no hacerse de la vista gorda con las cárcavas que representan un peligro para la población de ahora y la del futuro. “Esta ciudad está proyectada a ser una de las más grandes y no se puede crecer de esta forma, ahora estamos por el orden del millón de habitantes y hay que hacerle un perfil geológico a la ciudad, serio, profundo para que sepan lo que hay que hacer y donde se puede construir”, detalló.

Para Yegres, la falta de atención gubernamental solo incrementa los montos de inversiones. Sobre ello, alertó que la atención de una cárcava de grandes magnitudes como las que hay en la ciudad se “traga” en presupuesto a la Alcaldía de Caroní y a la Gobernación del estado Bolívar.

“Debe ser creado un ente cuya única función sea atender las cárcavas, con profesionales, con estudios, con recursos”, insistió.

Cárcavas activas


Sobre las cárcavas activas, Yegres destacó el caso de la ubicada en la urbanización Francisco Avendaño “Los Alacranes”, donde han sido derrumbadas tres viviendas, en menos de cinco meses, por el avance de la socavación.

“El tema de Los Alacranes es por ahora, el más preocupante. Hace años esa cárcava fue intervenida, quizás no de manera efectiva, y los habitantes de la zona en peligro fueron desalojados y reubicados, años más tarde, personas buscando solventar la falta de viviendas, construyeron nuevamente en el área restringida poniendo en peligro sus vidas”, lamentó.

Por este caso, reiteró su llamado a la atención oportuna de las cárcavas con personal y equipos especializados.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad