Ciudad Guayana.- La marcha fúnebre con el féretro que lleva el cuerpo del sindicalista Ángel Jonás Espinoza avanza por la calle principal del barrio Vista al Sol, en el sureño estado Bolívar. Un motorizado y el chofer de un carro, casi al unísono, ponen a sonar vallenatos. Es sábado, 15 de enero, el día del entierro.
La gente comienza a llorar y un hombre con camisa negra pone su cabeza encima de la urna mientras otro le da una palmada en el hombro en señal de consuelo. Espinoza se crió en una vereda de aquel barrio ubicado en San Félix, por eso los vecinos también acompañaron el funeral. “Yo sé quién es, lo veía en la cancha a veces jugando”, le comentó un niño a otros en la orilla de la calle.
Y en medio de aquello, una petición colectiva: que haya justicia y que atrapen a los responsables. De acuerdo con la versión policial, Espinoza fue atacado a disparos por hombres armados cuando conducía su camioneta Fortuner por la avenida Caracas de Puerto Ordaz. Ocurrió el pasado jueves, 13 de enero.
“Era un líder sindical, tenía una academia deportiva. Desde aquí hacemos un llamado a los organismos nacionales para que resuelvan el caso. Veníamos atravesando una pacificación sindical, en la que Ángel Espinoza fue fundamental”, declaró Vladimir Tremaria, presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), una organización de la cual formó parte el fallecido.
Ángel Jonás Espinoza, sindicalista del sector construcción, era el secretario general de la Unión Bolivariana de Trabajadores de Bolívar (UBT) y en 2021 fue precandidato a la alcaldía del municipio Caroní. También pertenecía al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Temor en el sector sindical
“Mataron a un hombre honesto, correcto, que no se dejó doblegar y que lo llamaron más de una vez para que formara parte de un equipo de gente vandálica, y como no quiso, entonces tomaron la decisión de asesinarlo”, afirmó el Argenis Moreno, quien preside una organización sindical de la construcción.
Moreno reiteró que los organismos competentes deben investigar a fondo el crimen. “Hacemos un llamado al Fiscal General de la República, que ponga atención en este caso, porque si se queda esto así, habrá muchos dirigentes sindicales a quienes también les espera lo mismo. Quien está detrás de este asesinato es un contrario a la revolución”, enfatizó.
Indicó que luego del asesinato de Espinoza hay miedo dentro de las filas de las organizaciones sindicales de la construcción. “Claro que tenemos mucho temor, porque algunos dirigentes han sido amenazados. Han ido a sus casas y les han dicho que si no se quedan tranquilos, van a seguir pagando la misma causa, o sea, que ya los están amenazando de muerte”, precisó, sin ahondar en las personas que presuntamente ejecutan estas amenazas.
La marcha fúnebre del sindicalista siguió hasta el cementerio Jardines del Orinoco, donde fue sepultado entre lágrimas y música. De momento, no hay detenidos por el caso ni una hipótesis oficial difundida por algún cuerpo de seguridad. El único pronunciamiento de una autoridad regional, hasta ahora, ha sido el del jefe de la Secretaría de Seguridad de Bolívar, Edgar Colina Reyes, quien informó que trabajan para esclarecer el violento suceso.
#Bolívar | Entre lágrimas, vallenatos y clamor por justicia, este #15Ene fue sepultado el cuerpo de Ángel Espinoza, sindicalista de la construcción asesinado en Puerto Ordaz el #13Ene. Familiares exigieron a las autoridades investigar a fondo el crimen. - vía @CarlosSuniagaG pic.twitter.com/527xvgSz8B
— El Pitazo (@ElPitazoTV) January 15, 2022
Comentarios: