Publicidad
Publicidad

300 toneladas de alimentos se perdieron durante el cierre de la Troncal 10 en Bolívar

El Sindicato Ejecutivo de Transporte en Bolívar declaró que al menos 10 autobuses se accidentaron en la última semana, debido a la mala vialidad de la Troncal 10.


Ciudad Guayana. Aunque recientemente se reabrió un tramo provisional para el paso vehicular en la Troncal 10 en Bolívar, urge la reparación de esta vía de 780 kilómetros que comunica a Venezuela con Brasil.

La semana pasada estuvo cerrado el acceso por más de 80 horas. Fotografías y videos de los conductores mostraron cómo los vehículos de carga pesada se quedaron atascados entre los grandes huecos y el barro a lo largo del kilómetro cero y el sector de Las Claritas, en el municipio Sifontes.

La intransitabilidad de esta vía pone en riesgo el transporte de alimentos entre los municipios del sur de Bolívar y otros estados con productos que importan desde Brasil.

Mientras estuvo cerrada la Troncal 10 la semana pasada, se perdieron alrededor de 300 toneladas de alimentos.

En esos días que estuvimos varados se echaron a perder cuatro gandolas de mortadela y salchichas.  También se dañó una gandola de pollos. En total fueron unas 10 gandolas, a 30 toneladas cada una, fueron 300 toneladas de alimentos refrigerados las que se pudrieron», declaró José Gutiérrez, transportista de carga pesada.

Destacó que el riesgo no es solo para el estado Bolívar, ya que transportan alimentos desde Brasil hacia el oriente del país, incluso la región central.

Largo viaje

A partir de Guasipati, en el municipio Roscio, la vialidad de la Troncal 10 es un trayecto de cráteres, lodo y poco asfalto. Desde Las Claritas hasta el Kilómetro 33, unos 40 kilómetros de distancia, significa unas cuatro horas de viaje. Desde las Colonias de El Dorado hasta el kilómetro cero, que son apenas 10 kilómetros de recorrido, se tardan hasta hora y media el transitar por la Troncal 10.

Estamos andando poco a poco, esperando que arreglen la vía. Antes hacíamos un recorrido de 6 horas, ahora nos tomamos hasta 10 horas para llegar a Santa Elena», dijo Alexander Ortiz, transportista.

Adolfo Báez, presidente del Sindicato Ejecutivo de Transporte en Bolívar (Setra Bolívar), señaló que por la Troncal 10 transitan más de 15 ĺíneas de transporte que viajan hacia Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

«Es importante que antes de que comiencen las lluvias se recupere la troncal 10 y no suceda un accidente», demandó.

Báez reiteró que el tramo de mayor afectación es el que va desde el kilómetro cero hasta el ocho. Justamente donde «las gandolas se quedan pegadas y los autobuses están rompiendo su carrocería».

Durante el cierre de la Troncal 10, contabilizó al menos 10 autobuses dañados a consecuencia del crítico estado de esta vía.


Con información de CrónicaUno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad