Ciudad Guayana.- El calvario por conseguir combustible regresa a las calles y avenidas de Ciudad Guayana, ante la mirada indolente de unas autoridades que, hasta ahora, se mantienen al margen de este problema con un sórdido silencio.
Las largas filas de vehículos en los alrededores de las estaciones de servicio que operan en la ciudad, tanto en las dolarizadas como subsidiadas, vuelven a ser una constante, que mortifica al ciudadano y desvanece la promesa electoral del Gobierno Regional.
En octubre del año pasado el gobernador Ángel Marcano sostuvo un encuentro con productores y empresarios del estado Bolívar, quienes se han mantenido firmes en la petición de una pronta solución al problema de combustible.
Desde allí, Ángel Marcano prometió el «renacer económico» del estado Bolívar.
En febrero de 2022, el Ejecutivo Nacional ordenó aplicar el plan Mano de Hierro para desmantelar bandas asociadas al tráfico de combustible, lo que supondría una mejora en el despacho a los conductores del estado Bolívar.
El mencionado operativo derivó en la detención de alcaldes, fiscales y miembros del chavismo, tanto del estado Anzoátegui como Bolívar, asomando así una esperanza de solución al problema entre quienes se ven obligados a permanecer horas de espera -y hasta días- por unos 20 o 30 litros de gasolina.
Sin embargo, la apreciación de la mayoría ahora es todo lo contrario. Continúan las colas y las estaciones de servicio trabajan por menos horas.
Testimonios
La semana pasada solo cuatro terminales de placas tuvieron la oportunidad de recibir gasolina: el lunes 28 de marzo el llamado fue a los vehículos 5 y 6, y el jueves 31 de marzo a los vehículos 7 y 8.
Jhoan Rivas declaró al equipo de Soy Nueva Prensa que le correspondía surtir combustible el jueves 31. Llegó a la estación de servicio cercana a la Terminal de Pasajeros de Unare a las 5:30 de la mañana y a las 11:00 am la cerraron. “Estuve cinco horas en cola y no pude echar, tenía solo dos carros por delante cuando me tocaba echar y cerraron”, comentó.
María Casado indicó que su esposo acudió a la cola 7-8 de la estación de servicio en Villa Colombia un día antes, a las 7:30 de la noche. “Llegó a la casa a las 8 de mañana del día siguiente, pudo surtir, pero durmiendo el día anterior en la cola”, resaltó.
Este lunes 4 de abril el llamado de la Zodi fue para los vehículos con terminal de placa 9-0 y el panorama continuó igual. Conductores en espera, ligando a la suerte para conseguir gasolina.
La búsqueda incesante de gasolina en el estado Bolívar provocó la reactivación de los revendedores, quienes al parecer siguen teniendo al hada madrina dentro de las estaciones de servicio. En cuestiones de semana pasaron de vender a 1 dólar el litro de gasolina, a 1,5 y hasta 2 dólares por litro.
SNPD/Elías Rivas
Comentarios: